INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Identifican a solo 10% de cuerpos en tráileres

POLÉMICA. El caso de los tráileres de la muerte generó una crisis de alcances internacionales para el gobierno de Jalisco. (Foto: Cuartoscuro)

A seis años de los tráileres de la muerte, los pendientes siguen presentes. De acuerdo con información difundida por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), sólo uno de cada 10 cuerpos sin identificar que estaban en esas cámaras de refrigeración móviles y en el Servicio Médico Forense (Semefo) han sido reconocidos.

El caso de impacto incluso internacional comenzó el 15 de septiembre de 2018, cuando un tráiler rentado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y en el que había 273 cuerpos sin identificar se quedó en la vía pública de Tlajomulco de Zúñiga. El hecho generó indignación y poco después el IJCF confirmó que en sus instalaciones había otro tráiler con 49 personas fallecidas sin reconocer, número al que se sumaron 122 cadáveres más en resguardo del instituto, para un total de 444 sin ser reconocidos en ese entonces.

De esas 444 víctimas, la autoridad estatal sólo ha podido encontrar la identidad de 48 personas. La cifra, conseguida por el Cepad vía transparencia, es mínima a pesar de que ya hay seis años de distancia un Centro de Identificación Humana ya en funciones.

“En 2018 los tráileres evidenciaron que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía del Estado permitieron el rezago de sus labores y el resguardo indigno de cuerpos sin que se encontraran rasgos identificativos y se entregaran a sus familiares”, critica el Cepad.

El centro recuerda que, si bien el escándalo estalló en septiembre de 2018, los tráileres datan del 2 de mayo de 2016, cuando se compró el primero; posteriormente, en enero de 2017, se firmó un convenio para enviar cadáveres a su cámara de refrigeración.

En 2018, ante la saturación de cuerpos sin reconocer en el IJCF, el tráiler fue trasladado el 31 de agosto a la colonia La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque. Posteriormente, a mediados de septiembre, la caja frigorífica con 273 cuerpos hacinados fue a dar a Tlajomulco de Zúñiga, donde fue abandonada, pero al ser descubierta generó un escándalo internacional para el gobierno de Jalisco. Ese mismo mes se confirmó la existencia de un segundo tráiler con cuerpos y en noviembre de un tercero.

A seis años de los hechos, el pendiente en la identificación de los cuerpos no es el único. El 2 de septiembre NTR publicó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) mantiene en la congeladora, desde hace más de 10 meses, una investigación por la renta de los tráileres de la muerte. El expediente fue turnado en segunda instancia a un magistrado desde el 23 agosto de 2023, pero no se ha resuelto.

EXIGEN RECONOCER CRISIS FORENSE

Al abordar al tema de los tráileres de la muerte, el Cepad también exigió que el gobierno del estado reconozca la crisis forense que existe en la actualidad en Jalisco para que pueda ser atendida.

El Cepad precisó que entre 2006 y el 31 de julio de 2024 se acumularon 9 mil 467 cuerpos y segmentos humanos sin identificar y bajo resguardo del IJCF y/o la Fiscalía; además, desde diciembre de 2020 se registró un aumento de 51 por ciento en el ingreso de personas fallecidas sin identificar, según los datos entregados por las autoridades vía transparencia.

En contraste, en los últimos tres años y medio la capacidad del IJCF sólo creció en 443 nuevos espacios para resguardo de cadáveres, mientras que en el mismo periodo recibió 3 mil 218, por lo que “la acumulación de personas fallecidas sin identificar ha superado los esfuerzos para incrementar la capacidad de almacenamiento de cadáveres del IJCF debido a que no se han atendido las causas estructurales”.

A pesar del panorama descrito, el Cepad criticó que la respuesta del gobierno estatal ha sido inhumar a la mayor cantidad de cuerpos posible. Entre 2019 y 2024 sumó mil 178 inhumaciones en panteones forenses y municipales.

Por todo ello el centro afirmó que existen diversos elementos para confirmar la crisis forense que vive Jalisco.

 jl/I