INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca IJCF a las familias de occisos  

TOTAL. El apartado de personas fallecidas identificadas no reclamadas en resguardo del IJCF tiene 316 registros. (Foto: Especial)

Fidencio Rodríguez Zepeda, originario de Valparaíso, en Zacatecas, fue hallado sin vida hace casi un año, el 15 de diciembre de 2023, en la Cruz Roja del Parque Morelos, en Guadalajara.

Entró en calidad de persona fallecida sin identificar al Servicio Médico Forense (Semefo), pero los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) lograron identificarlo; sin embargo, su cuerpo no ha sido reclamado por sus familiares.

La semana pasada, el IJCF difundió 21 cédulas de personas fallecidas ya identificadas, pero sin reclamar, y entre esas personas está Fidencio.

Esos 21 casos nuevos no son los únicos. Anteriormente NTR difundió otros que se suman a un listado que ya tiene 316 registros, según el apartado de personas fallecidas identificadas no reclamadas en resguardo del IJCF, el cual es parte del micrositio del gobierno de Jalisco llamado Estamos Buscando.

De los nuevos casos, 20 son de hombres y el restante de una mujer. Además, como ha ocurrido en anteriores ocasiones y como sucede con el caso de Fidencio, una buena parte corresponde a personas originarias de otras entidades federativas.

Al revisar las cédulas recientes, NTR detectó que 16 casos contemplan incluso la CURP de la persona identificada no reclamada. Así este medio encontró que ocho personas son jaliscienses; tres de Zacatecas; dos de la Ciudad de México, y uno del Estado de México, Baja California y Durango.

Roberto Carlos Dockery López es otra de las personas fallecidas no reclamadas y bajo resguardo del Semefo. Originario de Mexicali, Baja California, fue hallado sin vida el 22 de abril de este año en la zona descrita como Los Mora y Linderos, en la colonia San Juan de San Pedro Tlaquepaque.

En la información reciente destaca que el 18 de abril hubo tres hallazgos de personas que ya están identificadas, pero sin reclamar, en sitios distintos de la metrópoli. Rafael Loza Torres, de Chimalhuacán, Estado de México, fue encontrado sin vida la colonia Americana, en Guadalajara; Armando Santa Rita Avelar, de Venustiano Carranza, Ciudad de México, fue hallado en la colonia Altamira, en Tonalá, y Gilberto Martínez Contreras, de Guadalajara, en Jardines de la Cruz, en el municipio tapatío.

jl/I