INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hoy regresarían la mayoría de calandrias

DIFICULTADES. La nuevas medidas de control sobre los caballos ocasionarán problema a los calandrieros. (Foto: Grisel Pajarito)

Tras las revisión física, médica y psicológica que se realizó a alrededor de 101 caballos de calandrias, las autoridades de Guadalajara determinaron que a partir de hoy podría regresar la mayoría, aunque uno de los impedimentos para los propietarios es el costo que representa cumplir con el traslado de los equinos a través de remolques y el pago de pensiones.

La jefa de Control Animal, Erika Magdalena Pérez Mejía, informó que además del caballo que colapsó el fin de semana en Chapultepec, ayer se retiró una yegua, debido a que presentaba una fractura de cadera.

Tras la suspensión del servicio por al menos cinco días, los propietarios de las 55 calandrias que operan en el Centro tapatío, acudieron ayer al Parque Agua Azul en donde se realizaron las revisiones por parte del ayuntamiento y de algunos veterinarios que han participado de manera gratuita en éstas durante los últimos años.

Pérez Mejía explicó que además de las revisiones, los caballos fueron vacunados y desparasitados, y se realizaron recomendaciones a los propietarios sobre los horarios para la alimentación y la ingesta de líquidos que deben cumplir para tener en buen estado a los equinos.

A pesar de que la jefa de Control Animal reconoció que estos caballos están acostumbrados al ruido y al tráfico, dijo que hay algunas otras condiciones de trabajo a las que están expuestos los animales, como son las horas de trabajo y de exposición al Sol, “ya que tengamos un estándar de cuántos son los animales que están óptimos y cuáles son los que están enfermos, cuál es la condición de sus patas y condición general, entonces ya podemos determinar si hay o no estrés y qué se tiene que hacer”.

La directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, Merilyn Gómez Pozos, reconoció que las nuevas medidas cuestan trabajo a los calandrieros; sin embargo, aseguró que se han puesto de acuerdo para rentar algún remolque, o dar varias vueltas para trasladar a todos los caballos al Centro.

Informó que se tiene instalada una mesa de diálogo con éstos para determinar los espacios en los que pueda resguardar a los equinos e iniciar pláticas con pensiones para bajar los precios.

Aclaró que ya no hay proyecto por parte del ayuntamiento para la instalación de algunas caballerizas, las cuales servirían como apoyo a esta actividad.

 

HJ/I