Opinión

Quinto Patio

Quinto Patio

El gobierno del estado y el Siapa han asegurado que el desabasto de agua en cientos de colonias del Área Metropolitana de Guadalajara fue porque, con eso de que a Bartlett se le cayó el sistema… eléctrico nacional, hay a quien culpar.

ANÁLISIS | Armando Zacarías Castillo

Las instituciones ciudadanas a prueba (CNDH e INE)

Al margen de los intereses de los partidos es importante notar el debilitamiento de estas dos instituciones, particularmente en este sexenio, adelgazando el peso de sus funciones como órganos ciudadanos autónomos.

PASABA POR AQUÍ | Sonia Serrano Íñiguez

Cerrado por campaña

Cada campaña desde hace varios años en el Poder Legislativo ocurre lo mismo.

DE RAÍZ | Elba Castro

Representación de los incendios forestales

En 2019, hace cinco años, se reportaba en Jalisco la peor temporada de incendios. Entonces se solicitó la ayuda de brigadistas de Nayarit y Colima, y del Ejército para combatirlos. Se habían quemado, hasta abril de ese año, 5 mil 679 hectáreas.

Quinto Patio

Quinto Patio

En el sistema de bombeo de agua de Chapala a Guadalajara tronó el cuarto transformador en tres días.

PALESTRA | Benjamín Ortega Ruiz

Seguridad

Nunca estuvimos en riesgo ni corrimos peligro; no nos sentimos amenazados por la posibilidad de ser asaltados, secuestrados o, peor aún, desaparecidos o asesinados.

EL PEGASO DE SIGÜENZA | Durruty Jesús de Alba Martínez

Doctor Ley Koo: físico ejemplar

Hijo de inmigrantes chinos, quienes primero se establecieron en Sonora, de donde se mudan a la Ciudad de México, lugar donde en 1939 nace el futuro físico, y para 1946 se trasladan a Puebla, en cuya universidad habría de licenciarse en Física, el joven Eugenio sigue sus estudios en Bloomington, Indiana, donde obtiene el doctorado en 1964 a los 25 años de edad y de los Estados Unidos además de traerse el grado regresa ya casado con su esposa Cross Wild.