INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Actos de corrupción

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, reza un viejo refrán popular, en relación a la connivencia que se da en diversas acciones, en las que una de ellas pretende ser del todo inocente. 

Esto viene a cuento porque es lugar común señalar la corrupción en el gobierno y dejar como víctimas a los empresarios, cuando ambos son partícipes en las corruptelas. 

Por lo pronto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) en 2020 mejoró la persecución de las empresas sobre los actos de corrupción realizados por funcionarios públicos en México y también los niveles de confianza en las instituciones públicas. 

En el año pasado 2.9 millones de empresas percibieron frecuentes, y muy frecuentes, los actos de corrupción, pero esta cifra es mucho menor a los 3.7 millones de empresas que lo estimaban así en 2016. 

En tanto el ambiente de confianza hacia las instituciones mejoró en lo general de 77.7 por ciento en 2016 a 86.6 por ciento en 2020. Llama la atención el elevado aumento en la confianza al gobierno federal que pasó de 26.4 por ciento a 62.3 por ciento en el mismo periodo. 

Habrá que subrayar que estos son niveles de percepción y no estrictamente de realidad, con una pérdida estimada de 489.9 millones de pesos que empresas tuvieron que pagar para “agilizar un trámite”. 

No se incluye en esta encuesta el otro lado de la moneda, cuando es el sector privado el que genera la corrupción al sobornar a funcionarios para obtener contratos, muchas veces con sobre precio y pingües ganancias, por eso tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. 

AHORROS 

Entre los buenos números que se dieron a conocer esta semana se encuentra la moderación en el crecimiento inflacionario, que se situó en 5.58 por ciento anual en la primera quincena de este mes. 

Este porcentaje es el menor nivel registrado desde marzo pasado y representa también una disminución de 0.02 por ciento, la mayor caída desde la segunda quincena de noviembre del pasado año. 

Un elemento básico para la baja en el incremento de precios fue la disminución en el gas LP, que reflejó 15 por ciento menos que en las dos semanas previas. 

Esto demuestra que la medida del gobierno para fijar precios máximos al gas funcionó, aunque no se ha querido reconocer. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I