INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan y exigen libertad para Laura


Familiares, amigos y conocidos de Laura, mujer que se encuentra presa tras denunciar haber sido víctima de acoso y hostigamiento sexual por parte de su superior jerárquico en la empresa Operadora de Servicios Mega, se manifestaron este jueves en las puertas del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) para exigir su libertad y que se investigue a su presunto agresor sexual; sin embargo, el proceso en su contra venció.

En enero de 2021, Laura denunció penalmente al director general de la compañía, Javier Ignacio G.D, por los delitos referidos, pero su caso fue archivado y meses después, en septiembre, fue detenida luego de que Mega la acusara de presuntamente autorizar créditos fraudulentos. Tras ser detenida se le dictó prisión preventiva por cuatro meses.

El mes pasado, la defensa de la mujer buscó reactivar la carpeta en contra de Javier Ignacio y se le citó a audiencias, pero se ausentó en dos ocasiones. Hoy se realizó un tercer intento y el señalado sí acudió, pero en el encuentro se resolvió que la denuncia había vencido al no ratificarse.

En respuesta, su defensa anunció que recurriría a un amparo debido a que ni la víctima ni su defensa fueron notificados sobre la ratificación.

Antes de la resolución de la audiencia de este jueves, sus familiares contaron a las afueras del CJM que la notificación de la denuncia interpuesta en enero de 2021 llegó a Operadora de Servicios Mega y no a su defensa o a ella, lo que habría puesto en alerta al señalado. Entonces, añadieron, el directivo emprendió un plan y la involucró en un fraude.

"Mi esposa estuvo siendo acosada desde 2018; hubo tocamientos y acoso sexual y al no ceder a sus peticiones, el gerente de Financiera Mega le armó un plan en venganza, acusándola de algo que ella no hizo. Le advirtió que la hundiría en la cárcel y eso hizo injustamente", señaló Arturo, esposo de Laura.

Un día antes de la protesta, el Comité para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco exigió que la mujer sea puesta en libertad de forma inmediata y pidió que la Fiscalía del Estado reabriera la carpeta de investigación sobre acoso y hostigamiento sexual.

EH-jl/I