INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ven regreso al autoritarismo con sobrerrepresentación de Morena

(Foto: Cuartoscuro).

Con la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, como se prevé que autorizarán las autoridades electorales, México regresaría a un régimen autoritario en detrimento de la democracia, coincidieron el senador Miguel Ángel Mancera y el ex consejero electoral Ciro Murayama.

El coordinador del PRD en el Senado reconoció que será inminente la decisión de las autoridades electorales para permitir que Morena y sus aliados pasen del 54 por ciento al 73 por ciento de representación en la Cámara de Diputados, teniendo una mayoría absoluta como en los tiempos del viejo régimen del PRI.

“Por supuesto que fue así en aquellas épocas donde también el PRI tenía una mayoría apabullante y hacían lo que querían, bueno, contra eso se luchó, pero contra lo que se luchó pues parece que ahora se está haciendo una vuelta de 360 grados y llegando a su inicio, algo contra lo que se había buscado y contra lo que se había planteado erradicar, pues ahora se impulsa”.

En ese punto de vista coincidió el ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, quien afirmó que con la sobrerrepresentación de los partidos oficialistas en el Congreso, el país retrocederá a un régimen autoritario que buscaría imponer su ideología y perseguiría a quienes disienten.  

“A mí me preocupa mucho que los años de la democracia, una democracia imperfecta, frágil, joven, haya sido un paréntesis entre dos autoritarismos y que, quienes nacimos en el México autoritario y luego conocimos el México democrático, volvamos a un México aún más autoritario. Es, digamos, una involución histórica muy lastimosa, es despreciar y mancillar el legado de generaciones de luchadores y luchadoras por la democracia en nuestro país, cuyo legado hoy está siendo lastimado”.

Ambos entrevistados afirmaron que la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados es ficticia y contraviene a lo que dicta la Constitución, que determina que una fuerza política no puede tener una mayoría absoluta y se debe garantizar la pluralidad y los votos que la ciudadanía le dio a la oposición.

JB