INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fosas, presentes en 30 municipios

CONTEO. La información sobre fosas se encuentra en el Registro de Sitios de Inhumación Clandestina. (Foto: Especial)

En los últimos 10 años al menos en 30 municipios de Jalisco ha habido hallazgos de cementerios clandestinos, según información publicada por la Fiscalía del Estado (FE) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los datos, con corte a febrero de 2025, no consideran los hallazgos del Rancho Izaguirre de Teuchitlán, los cuales aún no figuran en la estadística oficial al haber sido detectados en marzo, pero este medio los sumó a la cuenta.

La información publicada en la PNT es de la Fiscalía del Estado (FE) y da cuenta de los hallazgos registrados por la autoridad desde 2015. Actualmente, la información sobre fosas está en el Registro de Sitios de Inhumación Clandestina, el cual es administrado por la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas, antes llamada Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).

La FE advierte que respalda completamente la información disponible a partir de diciembre de 2018, es decir, desde que inició el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez, pero en el documento también comparte datos de la administración a cargo de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pero sin validarlos.

Antes de la creación de la entonces llamada FEPD eran dos instancias las que desde la FE registraban las fosas halladas: la Fiscalía Especial Ejecutiva de Investigación criminal, la cual se centraba principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y la Fiscalía Especial Regional, enfocada a los casos fuera de la metrópoli.

En el periodo de 2015 a noviembre de 2018, la Fiscalía Especial de Investigación Criminal documentó 22 fosas clandestinas principalmente en Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tonalá, aunque detectó también una en Puerto Vallarta el 20 de febrero de 2015. De ese total de inhumaciones rescató a 33 cuerpos de personas fallecidas.

En el mismo periodo la Fiscalía Especial Regional registró 38 fosas en municipios fuera de la cobertura de su homóloga metropolitana, entre los cuales se incluyó a a El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

De esos cementerios ilegales se extrajeron 58 cuerpos de personas fallecidas y varios lotes de osamentas sin precisar la cantidad exacta.

Además de los tres municipios mencionados anteriormente, también hubo hallazgos en ese tiempo en Lagos de Moreno, San Miguel, Arandas, Cihuatlán, La Barca, Jocotepec, Degollado, Talpa, San Diego de Alejandría, Colotlán, Villa Guerrero, Autlán, Acatlán, Atotonilco y La Huerta.

LA ERA DEL ALFARISMO

Con el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez hubo un cambio en las dinámicas. Durante el sexenio de Sandoval Díaz los principales hallazgos de fosas eran en municipios fuera del AMG, pero a partir de diciembre de 2018 los trabajos se centraron en la ciudad, pero con algunos hallazgos en Lagos de Moreno, Chapala, Ameca, Jocotepec, Pihuamo, Villa Guerrero, Ojuelos, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos.

Desde la creación de la FEPD suman 186 fosas clandestinas y mil 882 víctimas localizadas en ellas (sin contar los hallazgos localizados en Teuchitlán en este mes), lo que significa que en los últimos 10 años suman 246 fosas clandestinas y mil 973 cuerpos encontrados ahí.

jl/I