INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Sin juegos, no hay más clavados para Laura Sánchez

(Foto: Especial)

El ingreso de Laura Sánchez Soto a la selección mexicana de clavados cuando apenas tenía 15 años fue polémico, ya que dejaban fuera a la entonces consagrada María José Alcalá.

Sánchez Soto finalmente la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a los que llegó envuelta en un escándalo sexual con su entrenador y ahora esposo.

El proceso para consolidarse no fue fácil, sobre todo por la sombra de su pareja que la siguió hasta los últimos saltos de su reciente decisión no compartida con el entrenador Francisco Rueda: decir adiós al deporte.

En el tercer ciclo olímpico en Londres 2012 se convirtió en la única mexicana medallista olímpica de clavados individual y anoche decidió el adiós de los saltos ornamentales tras una trayectoria de más de 20 años.

Una niña de siete años nacida en Jalisco y quien se fue a radicar a Guanajuato a petición de su padrino Rueda, sorprendió a nivel nacional con un salto al frente en posición C desde el trampolín de un metro que le dio el oro nacional de su categoría y marcó el comienzo de su ingreso al equipo mexicano, primero de categoría y posterior de primera fuerza.

En su palmarés destacan el bronce del Campeonato Mundial que ganó en Barcelona 2003 junto a Paola Espinosa, además de preseas en Juegos Panamericanos, Panamericanos de Clavados, Juegos Centroamericanos y medio centenar de medallas de serie mundial y grand prix.

El Premio Nacional del Deporte llegó a sus manos en 2003 y rumbo a sus cuartos Juegos Olímpicos, Laura hizo una pausa para tener a su bebé. En diciembre de 2015, cuatro meses después del nacimiento de su primogénito, regresó a Guadalajara a las competencias en una evaluación interna para buscar su pase a la Copa del Mundo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que fue superada por otra juvenil, la tapatía Melany Hernández.

Dos procesos técnicos internos más en enero y febrero le dieron nuevamente su lugar a la juvenil de 16 años, quien pese a la presión de los entrenadores Jorge y Francisco Rueda ante la Federación Mexicana de Clavados, definieron el lugar para la jalisciense Hernández.

Al no ser tomada en cuenta para integrar la selección de clavados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la deportista de 30 años de edad anticipó ayer su retiro de las fosas, no sin antes subir una foto en sus redes sociales de su hijo de meses, a quien ya entrena.

Laura Sánchez Soto

Fecha de nacimiento: 16 octubre 1985
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Campeonato Mundial de Barcelona 2003: Bronce
Juegos Olímpicos: 3
Atenas 2004: Quinto lugar en el trampolín de 3 metros sincronizados, al lado de Paola Espinosa
Beijing 2008: Décimo sitio en la prueba individual de 3 metros
Londres 2012: Bronce (primera mexicana con medalla olímpica en pruebas individuales)
Juegos Panamericanos: 3
Santo Domingo 2003: Medallas de plata y oro
Río 2007: Medalla de plata y dos de oro
Guadalajara 2011: Doble medalla de oro


El ‘prietito’

Sánchez representa a Guanajuato desde los 11 años, cuando se fue a radicar con su entrenador y actual pareja Francisco Rueda tras el escándalo sexual que vivió con él, al descubrirse su relación sentimental cuando ella era menor de edad