INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hermanos Camarena, cuatro años sin justicia

FEPD. La protesta inició en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, y terminó en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. (Foto: Michelle Vázquez)

A cuatro años de la desaparición de José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena, sus familiares y amigos salieron la mañana de este miércoles a las calles de Guadalajara para manifestarse y exigir justicia y su localización.

Los cuatro hermanos fueron desaparecidos el 19 de diciembre de 2019 por policías de Ocotlán. Antes, el 6 de junio de 2016, desapareció Lucero Camarena, hermana de los cuatro y quien tampoco ha sido localizada.

El contingente de la manifestación partió de la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en Chapultepec, y avanzó hacia la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), ubicada en calzada Independencia.

Durante el trayecto por las principales vialidades del Centro Histórico, los familiares de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh, Oswaldo y Lucero avanzaron con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No seas indiferente, se llevan a nuestros hijos en la cara de la gente”.

Al llegar a las instalaciones de la FEPD se encontraron con puertas cerradas, por lo que realizaron cierres a la circulación de sur a norte de la Calzada y exigieron hablar con la titular de la FEPD, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas.

Tras varios minutos la familia fue atendida; sin embargo, la titular de la FEPD no estuvo en el encuentro, por lo que la familia espero a una segunda reunión que finalizó sin avance alguno, lamentó Guadalupe Camarena, madre de los cinco hermanos.

“No hay avances y nada más me hicieron una promesa, la búsqueda de mi hija Lucero, pero avances en la carpeta de mis cuatro hijos no hay”, mencionó.

Guadalupe detalló que durante la reunión en ningún momento le mostraron las carpetas de investigación de sus hijos. Los avances en las mismas, añadió, han sido gracias a ella y su hija.

“Dicen que ya hay dos policías detenidos, pero por la investigación de nosotros, porque investigamos en qué municipios estaban laborando con orden de aprehensión, fue cuando fueron y aprehendieron a esos dos policías y están tres prófugos, que ni tan siquiera han buscado”, comentó.

Agregó que durante los años de búsqueda han solicitado apoyo a distintos sectores gubernamentales y “tocado puertas” sin respuesta alguna.

“Pedí ayuda hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya tenía conocimiento de las búsquedas y lo que pasaba, porque mi hija tiene ocho años desaparecida”.

Por la desaparición de los hermanos Camarena se implementan acciones de búsqueda en vida, pero también en campo.

ONU SE PRONUNCIÓ Y NADA HA PASADO

El 21 de enero de 2021, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) dio a conocer que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU) emitió el 6 de enero de ese año acciones para que de manera urgente el Estado mexicano buscara a José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Javier; sin embargo, siguen sin ser localizados.

Entre las medidas que sugirió se encuentran establecer “de manera inmediata una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de los desaparecidos y para la investigación exhaustiva e imparcial, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en que ocurrieron los hechos”.

El CED también pidió que el Estado mexicano adopte “todas las medidas necesarias para asegurar que los familiares de los desaparecidos, en particular sus hijas e hijos, tengan acceso al apoyo de alimentación, vivienda, salud y educación que requieren para llevar una vida digna”, pero los pendientes continúan. 

jl/I