INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reconocen a 11 bomberos caídos

PUNTO. La misa se realizó en la Catedral Metropolitana. (Foto: Michelle Vázquez)

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara reconoció a 11 elementos que murieron en el cumplimiento de su deber y celebró una misa para el resto por el Día Nacional del Bombero, conmemorado ayer.

El acto de reconocimiento se celebró en las instalaciones de la Base 5 Mayor José Trinidad López Rivas, mientras que la misa de acción de gracias se desarrolló en la Catedral Metropolitana.

Según la corporación, los 11 elementos homenajeados fallecieron en la atención de alguna emergencia registrada a lo largo de sus 100 años de historia.

Luego de realizar honores a la bandera, los bomberos hicieron un pase de lista para después colocar una ofrenda floral en el monumento ubicado en la plazoleta exterior de la base.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Luis Arturo García Pulido, agradeció el apoyo otorgado por todos los bomberos y aseguró que para él es un honor coordinar a la dependencia.

Por el Día Nacional del Bombero habrá otra actividad conmemorativa: la vigésima edición de la Carrera 10K Internacional Comude Guadalajara y Bomberos 2024, justa a realizarse este domingo que tendrá una participación estimada de 10 mil corredoras y corredores.

ACTUALIZAN ATLAS DE RIESGOS TRAS 17 AÑOS

El Atlas Estatal de Riesgos se actualizó después de 17 años y fue presentado ayer, en el Día Nacional del Bombero.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, resaltó que el documento ahora incluye elementos de riesgo físico, químico, tecnológico, cambio climático, vulnerabilidades y bienes expuestos.

“Nos faltaba una tarea muy importante, una tarea en la cual no se actualizaba desde el año 2007, que fue cuando se realizó el Atlas Estatal de Riesgos, y por eso en cumplimiento de sus indicaciones estamos presentando el Atlas de Riesgos actualizado a 2024”, afirmó.

Según el funcionario, el nuevo atlas ofrece una visión detallada de los riesgos y da elementos para evitarlos, pero no es definitivo, pues aceptó que se buscará que sea retroalimentado por otras dependencias para mejorarlo y crecerlo.

Una posibilidad es agregarle una capa de información con áreas de incidencia de dengue o de desaparecidos.

“Buscamos que esta edición sea vinculable con todas y cada una de las dependencias para hacerlo más grande”, aseveró.

La actualización requirió de una inversión de 7.5 millones de pesos y se trabajó desde el 2021 con metodologías del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

GR