INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlajo, sin gastar 724 millones

¿RAZÓN? Adin Menchaca considera que los recursos no se ejercen debido a que el presupuesto de Tlajomulco se calcula de manera incorrecta. (Foto: Especial)

En los últimos tres años el Ayuntamiento de Tlajomulco ha tenido subejercicios en el gasto que superan los 724 millones de pesos (mdp), sin que haya una explicación de por qué no se utilizaron los recursos, especialmente en servicios públicos y obras.

Según datos entregados a los regidores del Municipio, tan solo en 2023 el ayuntamiento dejó de gastar 444 millones 447 mil 295.61 pesos. El regidor por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Adin Avshai Menchaca Sierra señaló que de manera reiterada ha solicitado información al respecto a la Hacienda municipal, pero, aseguró, no ha tenido una respuesta integral.

Lo que sí recibieron los regidores morenistas fue un archivo en Excel en el que se detallan las partidas en las que no se gastaron todos los recursos (están clasificadas por dependencia). El año pasado, según el documento, el mayor subejercicio lo tuvo la Oficialía Mayor, área en la que dejaron de ejercerse más de 240 mdp; el monto más importante es de la partida 1322, correspondiente a la gratificación de fin de año, que tuvo una reducción de 120.9 mdp.

Menchaca Sierra consideró que los recursos no se ejercen porque el presupuesto se calcula de manera incorrecta, lo que permite en el transcurso del año tomar decisiones discrecionales en el gasto.

En segundo lugar aparece el Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos, que dejó de ejercer más de 171.4 mdp. De estos, el monto más importante de “ahorros” correspondió a la partida 6121, denominada edificación no habitacional, con 88.2 mdp.

También hubo un subejercicio de 46.5 mdp en la partida 6131, de construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones, y otro de 17.8 mdp de la partida 6151, relacionada a construcción de vías de comunicación. Además, no se ejercieron 17.3 mdp de la partida 3581, de servicios de limpieza y manejo de desechos.

El Ayuntamiento también tuvo un subejercicio de 152 millones 263 mil 315.24 pesos en el presupuesto de 2022. El monto más alto correspondió a la Oficialía Mayor, pues fue de 136.2 mdp; se debió principalmente a un “ahorro en la plantilla” de personal.

Ese año también hubo un subejercicio de 12.3 mdp en el Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos.

Antes, en el 2021, se dejaron de gastar 127 millones 623 mil 080.85 pesos, de los que más de 20 mdp de subejercicio corresponden a la Coordinación General de Infraestructura y Servicios Públicos y más de 96.5 mdp a la Oficialía Mayor, también por “ahorro en plantilla”.
GR