INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Distribución de plurinominales se ha interpretado erróneamente

(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) discute la distribución de los legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado, sin embargo, la fórmula que se ha seguido durante años tiene errores aritméticos, según la propuesta de la consejera Claudia Zavala, la cual se discute hoy.

Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, expresó que la propuesta de Claudia Zavala es más acercada al porcentaje de votación que cada partido obtuvo, contrario a la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que da 376 diputaciones a Morena y los partidos aliados, mientras que 126 a los diputados de oposición, lo que generaría una mayoría híper calificada para Morena y sus aliados y dejaría en desventaja a la oposición.

Explicó que la propuesta de la consejera Claudia Zavala establece que el artículo 54 ha sido mal interpretado.

“Reconoce que la constitución tiene formas de ser interpretada y carácter de interpretación evolutiva, sostiene que el artículo 54 ha sido interpretado erróneamente y de interpretación aritmética, no le des en automático el 8 por ciento por encima del porcentaje de votos que sacó un partido político”.  

Marco Antonio Baños insistió que la propuesta de Claudia Zavala explica que si un partido tiene 40 por ciento de la votación, y se le entrega el 8 por ciento de los curules plurinominales, entonces terminaría con 48 por ciento de las diputaciones y si se sigue esta fórmula entonces la Cámara de Diputados terminaría con más de 600 legisladores.

Con la fórmula que propone Morena y sus aliados terminarían con 63.4 por ciento de las curules y la oposición con 36.9 por ciento.

Añadió que este tema no se soluciona al eliminar las diputaciones plurinominales porque al hacerlo se elimina la representatividad política y no habría un sistema multipartidista, sino de un partido preponderante. 

EH