INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empresas deben ofrecer flexibilidad laboral

FOTO: Miriam Jiménez

La directora del Instituto de Ciencias del Bienestar, Rosalinda Ballesteros, asegura que en la actualidad las empresas deben buscar un equilibrio para lograr mantener o aumentar sus plantillas laborales compuestas por las nuevas generaciones como la generación Z o Centennials (nacidos entre 1995 y 2009), pues se trata de un grupo de personas jóvenes que buscan trabajos remotos en su mayoría o lugares de trabajo inspiracionales, con horarios flexibles y que prioricen la salud mental de sus trabajadores.

De acuerdo con un estudio que hicieron en 55 empresas con más de 126 mil colaboradores, el Instituto se dio cuenta que el bienestar personal es muy importante, pues los trabajadores que estaban felices con lo que hacían eran más productivos y los equipos de trabajo que tienen buena relación lograban sus metas de una manera más fácil.

por eso, dijo la especialista, es un mito el que primero se debe lograr el éxito económico para después ser feliz; “realmente es al revés, las personas que se sienten bien en su día a día tienen éxito en lo que se proponen”, explicó.

Menos de un tercio de los millenials (nacidos entre 1982 y 1994) y Centennials se sienten satisfechos con la conciliación de vida personal con el empleo, específicamente con las políticas que hay de descanso o con la flexibilidad laboral.

La pandemia fue un parteaguas para la relación laboral y personal, de acuerdo con Rosalinda Ballesteros, pues luego de haber vivido el aislamiento, la mayoría de la gente que ya está en edad laboral no quiere volver a un trabajo de horarios extendidos ni en un lugar específico; el teletrabajo se ha vuelto más atractivo sobre todo para evitar los traslados a las oficinas que les quitan tiempo y calidad de vida.

El último fue el crecimiento de necesidades de atención de salud mental en grupos de 18 a 25 años donde los temas de ansiedad y depresión se dispararon en mayor medida como efecto del aislamiento social, por lo que los empleadores deben poner énfasis en considerar a la salud mental dentro de sus políticas o prestaciones que, además les beneficiará pues, una persona sana tiene mayor productividad.

Los lugares de trabajo deben volverse magnéticos, atractivos, donde se sienta la cultura de la pertenencia y, sobre todo, la atención de salud mental.

FR