INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

México pierde a dos de sus íconos

EXPERIENCIA. Paquita, quien en su larga trayectoria musical fue nominada a varios premios Billboard, también se desempeñó como actriz e incursionó en la política. (Foto: Agencia EFE)

Este lunes se notificó el fallecimiento de dos grandes íconos de la industria audiovisual mexicana, Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrrio y Yolanda Montes, conocida artísticamente como Tongolele.

La mañana de este lunes, la familia de Paquita informó de la muerte de la artista, quien nació el 2 de abril de 1947 en Veracruz y fue una de las cantantes más emblemáticas del género regional mexicano; unas horas después se dio a conocer el deceso de Tongolele quien habría fallecido la noche del domingo en su casa (Puebla) por un infarto fulminante.

Paquita, quien en su larga trayectoria musical fue nominada a varios premios Billboard, también se desempeñó como actriz en películas mexicanas y, en 2021 fue candidata a una diputación local en su natal Veracruz, por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC).

La pobreza marcó su infancia y adolescencia, por lo que no terminó la primaria hasta los 15 años de edad para lograr el certificado que le permitiera trabajar en el Registro Civil del Ayuntamiento.

En ese lugar conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo Martínez, quien era mayor que ella por 30 años y tenía un matrimonio previo.

En sus dos matrimonios vivió violencia doméstica, pero con su segundo esposo se mantuvo a su lado durante 30 años pese a los maltratos e infidelidades.

Analistas creen que esa experiencia personal marcó su rumbo musical, repleto de boleros, rancheras y música popular, forjándose una imagen de alguien que cantaba al desamor, al despecho y buscaba la revancha y venganza contra los hombres.

Por ello canciones como Rata de dos patas y frases como ‘¿Me estás oyendo inútil?’ son ahora un ícono de la cultura popular.

Personalidades del espectáculo y la política de México lamentaron la muerte de la cantante mexicana y coincidieron en una cosa: deja un gran legado musical que le canta al desamor, al despecho y como venganza contra los malos amores.

Raíces mexicanas

La actriz Tongolele alcanzó la fama internacional durante la Época de Oro del cine mexicano, donde actuó en una decena de películas mostrando bailes que conquistaron al público.

Tenía raíces mexicanas por parte de su padre, Elmer Sven Montes, y estadounidenses por su madre, Edna Pearl Farrington.

Desde pequeña mostró su pasión por el baile, por lo que se integró al Ballet Internacional de San Francisco y a los 15 años emigró a México, donde debutó en el cabaret Tívoli de la Ciudad de México en el cual cautivó con su talento y carisma.

Así se convirtió en un ícono de la danza exótica en México, gracias a sus movimientos y su estilo único que fusionaba ritmos africanos, tahitianos y caribeños, con los que logró un amplio reconocimiento en el Cine De Oro y la vida nocturna como vedette.

En 1948 debutó en el cine con la película La mujer del otro, a la que le siguieron Nocturno amor y Han matado a Tongolele. Durante su carrera cinematográfica compartió créditos con figuras como Germán Valdés Tin Tan, en El rey del barrio; y trabajó bajo la dirección de Emilio, El Indio, Fernández.

En 1984 debutó en telenovelas en una actuación especial en el melodrama La pasión de Isabela’, mientras que entre 2001 y 2002 actuó en Salomé.

En teatro, participó en el musical Perfume de Gardenia, mientras que su último trabajo en el cine fue en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, donde tuvo una pequeña participación.

Desde 2010 su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015.

En 2021, su familia informó que le fue diagnosticado Alzheimer, el cual había avanzado con rapidez y solo podía reconocer a sus hijos y cuidadores.

PERSONALIDAD. Desde pequeña mostró su pasión por el baile y llegó a convertirse en un ícono de la danza exótica en México. (Foto: Agencia EFE)

jl/I