INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen que Siapa presente proyecto de vaso regulador en parque San Rafael


Reconocen que recibieron volantes y mapas acerca del vaso regulador que se construirá en el parque San Rafael, sin embargo, los vecinos de por lo menos 11 colonias, exigen que miembros del Sistema Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable (Siapa) acudan a explicarles el proyecto. 

"Nosotros ya no vamos a ir a Siapa porque ya agotamos esas instancias desde un inicio. Les pedimos que toda la información que se dé, se dé aquí en el parque; se convoque a todos los vecinos del área y que a través de la reunión generemos una representación de vecinos, que se sienten con ellos a escuchar los estudios y las explicaciones técnicas que nos puedan dar, pero también nosotros subiremos a la mesa a las personas técnicas que nos están respaldando", explicó la presidente de la asociación colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledaña, Gabriela Cervantes. 

"Vinieron aquí unas personas del Siapa el día 30 de Enero, se montó una reunión con todos los vecinos, estuvimos inconformes, hicimos varias preguntas de cuestiones técnicas y cómo iba a funcionar", sin embargo, la dependencia no le dio seguimiento. 

Los vecinos pidieron una copia del proyecto vía transparencia, pero fue hasta hoy que Siapa los contactó para invitar a una comitiva a sus instalaciones. 

Habitantes de colonias como Jardines de la Paz, Jardines del Nilo, Jardines de los Poetas, Jardines de los Historiadores y San Rafael entre otras, consideran que "los vasos reguladores no resuelven la problemática de las inundaciones, sino que las incrementan porque estas aguas llegan a un nivel en que se pueden llegar a desbordar (...) los argumentos que ellos dan es que no se van a derramar las aguas porque lo van a tapar y luego arriba de ese pozo tapado van a volver a construir las canchas de béisbol; el problema es que las personas técnicas que saben de estos temas, te pueden decir que,  el agua pluvial que se va a recolectar en estos vasos reguladores, pues no es un agua limpia, es una agua que viene contaminada con basura de las alcantarillas, del drenaje y que también puede traer aguas sanitarias y que si tú lo tapas, tu sabes que esa agua, de estar estancada, genera gases", enfatizó Cervantes. 

Los inconformes montaron un campamento desde ayer para impedir que se continúe con la obra hasta que reciban una explicación. Adelantaron que podrían marchar hasta Palacio de Gobierno, si no obtienen respuesta.

EH