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Diez comunicados del EZLN (I)

Como es su uso y costumbre, el EZLN, integrado por indígenas mayas de las zonas tzeltal, tzotzil, cho’ol, tojolobal, mame, zoque y quiché, cuando consideran que no tienen nada importante que comunicar, guardan silencio. Solo eso los hace diferentes de los políticos del poder, que no paran de hablar, y mucho más en tiempos electorales como los actuales, aunque de su boca salgan en abundancia promesas que sabemos nunca serán cumplidas.

Había transcurrido un buen tiempo sin escucharse la palabra zapatista y ahora, a finales de octubre y durante noviembre, a propósito del genocidio que el Estado israelí comete contra el pueblo palestino, rompieron su silencio para repudiarlo. Luego se siguieron con una serie de comunicados donde, a su modo, dan razón de lo que han decidido hacer para enfrentar la tormenta que ya cae sobre todos y de la que nos advirtieron hace años.

En esta columna, de manera sucinta, voy a referirme al contenido de los seis primeros comunicados; el resto los relataré después. Lo primero que destaca es que, además del Subcomandante Moisés, los comunicados los firma un tal Capitán. Luego con mucho sentido, y en virtud de los horrores que impunemente causa Israel en la Franja de Gaza aprovechando la inhumanidad de los poderosos, nos recuerdan, sin ingenuidad, el poema del nicaragüense Rubén Darío, Los motivos del lobo, para luego, en sus reflexiones problematizar respecto de la guerra contra Palestina, quién es en realidad el lobo, quiénes las ovejas, los pastores y, sobre todo, quiénes se preocupan por las crías.

Nos ilustran sobre la manera como su pensamiento no es de corto plazo, sexenal o trianual, como es común en los políticos profesionales a pesar del encanto que les produce la reelección. Partiendo de la historia de la niña Dení, hija de una pareja de insurgentes indígenas zapatistas, su mirada e imaginación la proyectan hasta dentro de 120 años, cuando el zapatismo haya alcanzado su sexta generación.

Nos avisan también que ellos están decididos a seguir viviendo y que, por tanto, después de un largo proceso de consulta interna y un profundo análisis crítico y autocrítico, decidieron disolver los Municipios Autónomos Rebeldes (Marez), las juntas de Buen Gobierno, mantener los Caracoles como forma de organización y crear otras nuevas. También avisan que a fines de 2023 y principios de 2024 realizarán una celebración con motivo de los 30 años de haber iniciado la guerra contra el olvido. Sin embargo, a la vez desaniman a asistir por las condiciones de inseguridad en que se encuentra prácticamente todo el estado de Chiapas. Dicen que las presidencias municipales están ocupadas por lo que ellos llaman “sicarios legales” o “crimen desorganizado”.

Desdicen las versiones de los zapatólogos, especialmente de los antropólogos, acerca de supuestos repliegues, desmantelamientos, avances del crimen organizado, “vueltas al pasado”, pérdida de identidad indígena, etc. Afirman que su silencio era más bien porque ven más lejos y buscan una salida a esta pesadilla de destrucción, muertes, asesinatos, violaciones, desapariciones, hambre, guerra, enfermedades, dolor y pena. Que su atención está en otro punto muy lejos del espectáculo de la clase que se disputa el poder y el dinero.

Podemos interpretar, entonces, que el EZLN, y el zapatismo como pensamiento y forma de hacer política para defender la vida, está lejos de desaparecer, aunque, explicitan que, como todo está peor cada vez, tenemos que seguir aprendiendo a caminar y vivir en la oscuridad.

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