INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ilusiones

El pasado domingo sucedió lo que era inimaginable para muchos: Morena arrasó, según lo que dice el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso para elegir a quien será el nuevo presidente de México. Debo decir que, siendo un crítico de las decisiones que se han tomado en los últimos seis años para conducir al país, lo que escuché en la fila de dos horas que hicimos para votar me llevó a pensar que sí era posible un cambio de rumbo.

La apreciación fue refrendada por los resultados asentados en el acta de la casilla, en la elección para presidente de México: 387 votos para la coalición Fuerza y Corazón y sus partidos, contra 99 para Sigamos Haciendo Historia y sus partidos, es decir, una marcada preferencia por Xóchitl Gálvez y un golpe de timón en la administración federal.

Desde luego, tengo claro que resultaría casi imposible demostrar todas las transas que han sido señaladas y expuestas por muchos de los diferentes protagonistas políticos y sociales del país. Tanto como recontar todos los paquetes electorales, el famoso “voto por voto, casilla por casilla” que popularizó López Obrador en 2006.

En la elección para gobernador de Jalisco, Movimiento Ciudadano obtuvo 374 votos, por 71 de los cinco partidos coaligados en Sigamos Haciendo Historia. La tendencia es evidente a favor de Pablo Lemus, con una votación más de cinco veces mayor a la de Claudia Delgadillo.

Creo que todo lo sucedido en el proceso electoral es grave. La forma en que el INE condujo el conteo rápido en las casillas en las que Morena tenía más simpatizantes creaba la ilusión de que la coalición de Sheimbaum daba una paliza a la de Xóchitl Gálvez, llevándose el triunfo por muchos puntos de diferencia. No nada más en la elección de presidente, también en la de diputados federales y senadores, donde en apariencia obtuvieron la mayoría calificada. Ahí el recuento podría arrojar números diferentes a la baja para el partido guinda.

Pero resulta aún peor que los morenistas pretendan robarse la elección de gobernador aplicando aquello de que Jalisco nunca pierde y, cuando pierde, arrebata. Siempre fue evidente la ventaja de Pablo Lemus sobre Claudia Delgadillo, más todavía cuando la tercera opción, Laura Haro, resultó ser bastante competitiva también. Por eso, es absolutamente grotesco que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, haya traído de la Ciudad de México golpeadores armados para reventar el conteo de votos, amenazando a funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), como lo han mostrado fotos y videos en redes sociales.

Ilusión es hacer parecer una falsedad como cierta. Cuando todos creen que lo que vieron es real es un ilusionismo de mago de circo y eso es lo que sucedió. Ojalá que en el recuento sea posible revertir algunas de las decisiones aparentes que ayuden a suavizar las consecuencias.

Ojalá también que abramos los ojos para no volver a creer en tales apariencias.

Así sea.

X: @benortega

jl/I