INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Denuncian abandono presupuestario e institucional

(Foto: Cuartoscuro)

La organización Causa Común que agrupa investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos publicó este miércoles el documento "Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2024)" en el que denuncia la falta de presupuesto para las corporaciones municipales y estatales, mientras avanza la militarización, así como la precariedad laboral y el asesinato de al menos 2 mil 417 policías en lo que va del sexenio.

El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, destacó que el sexenio de López Obrador se ha caracterizado por desatender la seguridad a un nivel alarmante debido al abandono presupuestal, institucional, como en el caso del Consejo Nacional de Seguridad Pública y por las condiciones laborales.

Fernando Escobar Ayala, por otra parte, señaló como alarmantes las cifras de asesinatos a policías, “en lo que va del primero de diciembre de 2018 al primero de agosto de 2024, hemos detectado un total de dos mil 417 policías asesinados, es muy importante recalcar que este tipo de conteos no los llevan las autoridades en el país, porque seguramente no les llama la atención esa alarmante cifra. Los estados en los que más policías asesinan son Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Zacatecas y Michoacán”.

El estado de Jalisco va en el lugar séptimo del conteo con 140 asesinatos.

Escobar Ayala, señala además que las condiciones en las que trabajan los policías municipales son precarias ya que no existe un marco normativo, lo que permite que haya muchos abusos, hay municipios en los que laboran hasta doce horas seguidas, lo que contribuye al deterioro de su salud física y psicológica.

A propósito de la extinta Policía Federal, el investigador, explica que los testimonios que ha recopilado por parte de los trabajadores que se incorporaron a la Guardia Nacional relatan una serie de abusos de persecución y presiones laborales por parte de las autoridades militares, entre ellas, el ser separados de su cargo cuando la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el mando de este cuerpo.

“Mientras la militarización avanza los presupuestos para las policías se han estancado o eliminado. Se han registrado al menos 183 paros, 65 emplazamientos y al menos 165 manifestaciones de policías. Han asesinado al menos a 2,417 policías: un promedio de un policía asesinado cada día”, concluye Escobar Ayala.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://t.ly/IjJ7B

GR