INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por iniciativa vs. reclutamiento 

LO QUE HAY. Actualmente se realizan acciones de vigilancia en las centrales de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan para inhibir casos de reclutamiento forzado. (Foto: Michelle Vázquez)

Ante el problema del reclutamiento forzado ligado a centrales y terminales camioneras, desde Jalisco se promoverá una iniciativa para que en el Congreso de la Unión se discuta reforzar la seguridad en dichos espacios en todo el país, anunció el gobernador Pablo Lemus Navarro.

El mandatario afirmó ayer que la iniciativa se trabaja entre todas las fuerzas políticas y a la par consideró necesario que el tema se atienda desde el nivel federal para que se homologuen los protocolos en todo el país y no estén a expensas de la voluntad de los empresarios transportistas.

“Estamos trabajando en conjunto Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN, en una iniciativa para llevarla al Congreso de la Unión para que al interior de las centrales camioneras de todo el país se puedan tener medidas de seguridad mucho más fuertes. Nosotros estamos haciendo aquí (medidas), en acuerdo con los camioneros, con los dueños de las líneas, pero no es una obligación de ley el poder que todos los boletos del camión incluyan el nombre de la persona impreso en el boleto y, después, que al ingreso en los andenes se contraste el boleto con una identificación oficial, lo mismo que sucede en los aeropuertos”, dijo.

En entrevista, añadió que “aunque en Jalisco ya lo estamos haciendo, requiere de una autorización del Poder Legislativo federal”.

Mientras la iniciativa se concreta o no, en Jalisco se mantendrán los operativos en las centrales de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, donde se han registrado casos de presunto reclutamiento forzado.

A la vez, recordó, también se realizan acciones en los anexos del estado, pues hay indicios de que también son foco de desapariciones con fines de reclutamiento.

RESGUARDAN A ADOLESCENTE

Una adolescente de 16 años que viajaba sola desde Aguascalientes por una oferta de trabajo fue resguardada ayer por policías estatales y municipales en la Central Nueva, en Tlaquepaque.

La menor llevaba un permiso por escrito de su madre en el que daba detalles de la situación; sin embargo, la persona que fue a recogerla no coincidía con los datos de la carta y la menor fue retenida.

Mónica Pérez, encargada de la Unidad Código Violeta de la Policía Estatal, confirmó que la adolescente hizo el viaje por motivos de trabajo, del cual no se dieron más detalles. Al detectarla, añadió, la corporación activó el protocolo para menores de edad que viajan solos, el cual dicta que un niño o adolescente en una central camionera no puede irse más que con sus familiares directos.

Al inicio la adolescente señaló que no conocía a la persona que iba a recogerla y después confirmó que sí era un conocido de la familia, pero aun así la menor fue trasladada a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a la espera de sus familiares.

jl/I