INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sigue en picada uso de transporte

SEGÚN INEGI. En el Tren Ligero hubo una baja de 2.4 por ciento, lo que representó 400 mil usuarios menos. (Foto: Michelle Vázquez)

De nuevo, el sistema de transporte público (TP) masivo en la ciudad de Guadalajara se ubicó en números rojos en la medición de usuarios que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La última se difundió este lunes.

El mes pasado NTR informó que, según datos del Inegi publicó, durante noviembre de 2024 el sistema de transporte público monitoreado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tuvo una caída en el número de usuarios del 2.9 por ciento generalizada con respecto a noviembre de 2023; sin embargo, no hubo números rojos en todos los subsistemas. Por ejemplo, las líneas troncales de MiMacroPeriférico mostraron un incremento de 0.2 por ciento.

Pero en diciembre la caída fue mayor y total. Hubo una reducción general del 3.9 por ciento y números rojos en todos los subsistemas. La ciudad pasó de transportar en sistema público masivo a 27.4 millones de personas en diciembre de 2023 a 26.4 millones en el mismo mes, pero de 2024, es decir, 1 millón de usuarios menos.

Lo anterior dista del indicador nacional. El monitoreo del instituto incluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua y Querétaro, en las que el balance general fue de un aumento del 1.2 por ciento; sin embargo, las urbes de León y Monterrey, además de la de Guadalajara, tuvieron números negativos al presentar caídas del 4.6 y 25.6 por ciento, respectivamente; en contraste, Querétaro presentó el mayor aumento con 47.6 por ciento.

Enel AMG se contemplan ocho subsistemas: Tren Ligero, MiMacroPeriférico, Macrobús, rutas alimentadoras del peribús, alimentadoras del Macrobús, Mi Transporte Eléctrico, Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren) y Trolebús. Si bien todos tuvieron números rojos, los dos últimos presentaron la mayor caída: en el Trolebús el número de usuarios bajó 34.1 por ciento y en el Sitren, 30 por ciento.

El sistema alimentador de MiMacroPeriférico mostró una reducción del 9.9 por ciento; las rutas troncales del mismo sistema, del 4.2 por ciento; Mi Transporte Eléctrico, del 3.9; las rutas troncales del Macrobús, del 3.2; el Tren Ligero, del 2.4 por ciento, y las rutas alimentadoras del Macrobús, del 1.8 por ciento. En el penúltiomo la caída representó 400 mil usuarios menos.

 

jl/I