INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Gerardo, el maestro mejor evaluado

EL PROFESOR. A casi 20 años de carrera como docente, lo que más le preocupa son los valores de los alumnos. (Foto: Grisel Pajarito)

Es el mejor evaluado de Jalisco, un maestro frente a grupo que no es normalista. Es químico fármaco-biólogo y desde hace casi 20 años imparte clases.

Gerardo Antonio Fajardo Barraza tuvo un puntaje de mil 532 respecto a la calificación máxima de mil 600 en la Evaluación del Desempeño Docente 2015.

Es maestro de asignatura, trabaja en un par de escuelas. Por la mañana imparte tres horas en la Secundaria 8 Mixta y por la tarde en la escuela Emiliano Zapata, ahí es donde imparte 33 horas.

Da clases de Ciencias I, con énfasis en Biología; en segundo grado, Tecnología, con especialidad en Informática, y en Ciencias III, con énfasis en Química.

Estudió su carrera en la Universidad de Guadalajara (UdeG), cursó la maestría en Investigación Biomédica y estuvo trabajando en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego le dieron la oportunidad de dar clases en la secundaria. Reconoce que al inicio lo hacía por compromiso.

“No entendía esa etapa en un inicio, como no soy normalista no entendía esa etapa, o sea, les exigía creo como una persona universitaria y de repente los resultados no eran tan buenos”.

A casi 20 años de su carrera como docente lo que más le preocupa es lo que trata de enseñar en valores a sus alumnos y lo que sucede fuera a la escuela, así que cuando promueve el respeto entre compañeros y evitar la violencia, parece que fuera de la institución la realidad lo contradice.

Trabajar en dos escuelas tan distintas, donde labora menos horas (hay un entorno inseguro) le hace pensar que la parte medular son los padres de familia, porque en la Emiliano Zapata ellos están involucrados ciento por ciento.

Dudó en hacer la prueba

El examen no estuvo difícil, lo complicado fue el proceso. Como hubo tantos rumores sobre la firma de la renuncia al subir las evidencias a la plataforma, él como otros ya no sabía qué creer. Desde su punto de vista faltó una explicación oficial y dar más información al respecto.

“Es que estaba bien dudoso, la verdad, o sea, estaba en una encrucijada. ¿Qué voy a hacer? O renuncio a mis derechos o me arriesgo a que me corran”.

Luego, el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, emitió un comunicado en el que se comprometía a que no pasaría nada con los derechos de los maestros.

Un maestro de asignatura puede ganar 80 pesos por hora, pero el ingreso entre un docente y otro varía según el nivel que tiene en la carrera magisterial.

Gerardo considera que la evaluación docente debería enfocarse a atender las deficiencias que las autoridades lleguen a detectar, ya sea en infraestructura o en capacitación.

La mayoría de los maestros atienden a los alumnos en condiciones muy complicadas, así que no es lo mismo trabajar en una escuela como ésta que en otra donde hasta los alumnos dejan de ir porque temen por su vida.

El maestro mejor evaluado lamenta que el reconocimiento al docente se perdió y si el papá no respeta el trabajo del profesor, el alumno tampoco lo hará.

 

DN/I