INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En Halloween, la Secretaría de Transporte (Setran) afirmó que no había permisos para suspender el servicio de transporte. Uno pensaría que, ante esta decisión, se pondrían a hacer su chamba y sancionar a los incumplidos que generaron que miles de personas batallaran para llegar a casa, pero no fue así. Por el contrario, la Setran, al ver que no pasaban los camiones, afirmó que pusieron en operación unidades propias y, además, justificaron, sí, justificaron a los camioneros afirmando que había mucho tráfico.

¡Vaya que el pulpo sí es el consentido! En 2023 sumarán más de 2 mil mdp de regalo del dinero de la gente –dijera la diputada Mónica Magaña– que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reparte como si fuera propio. Hacen lo que quieren, no los sancionan y, por el contrario, los defienden y hasta los premian.

***

Los diputados locales cada vez son peores anfitriones y carentes de tacto político. Tuvieron tres días para contestar la sentencia que les dio un juzgado de distrito pidiendo la suspensión de 15 días sin goce de sueldo al alcalde de Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz, pero lo dejaron para los últimos minutos, como suele pasar, pasando la factura a los invitados de la tercera mesa de la glosa por el cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro.

A la diputada de Movimiento Ciudadano Mónica Magaña le tocó pedir el favor a los invitados de esperarlos, ahí sentaditos, mientras los legisladores acudían al recinto para votar el dictamen que les ordenaban; de lo contrario serían sancionados con casi 10 mil pesos y les iniciarían un procedimiento. Y con la mano en la cintura se retiraron de la mesa con la cara de incredulidad de los invitados, como el coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, y los secretarios de Transporte, Diego Monraz, y de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora.

***

Y es que la resolución que tuvieron que cumplir los diputados locales comenzó mal desde que llegó la comunicación del juzgado, porque en vez de mandarla a la presidencia de la Mesa Directiva para que la atendieran se la enviaron a la comisión, y se perdió ahí un día para poder redirigirla a donde debían. Y cuando ya la estaban analizando, no sabían cómo contestar para evadirla, y al final se dieron cuenta de que no podían hacerlo y al tratar de elaborar el dictamen se percataron de que no contaban con todos los documentos y que estaban extraviados, y por eso tardaron toooooodo el día en tratar de cuadrar.

Habrá que ver si no cometieron errores en la respuesta, para variar…

***

El gobierno del estado promete y promete solucionar el problema de la basura en la urbe, pero nomás no se ve para cuándo. Según el plan para el cierre del basurero más grande de Jalisco, la enorme montaña de desechos que es Laureles, desde el pasado junio debió finalizarse la rehabilitación del sitio para impedir que siga contaminando.

Peeeeeero la empresa Caabsa reporta un avance de apenas 32 por ciento en las tareas, al corte de agosto. Ya el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Israel García Ochoa, reconoció los retrasos y aseguró que están presionando a la empresa para que haga su trabajo.

Pero a Caabsa se le ve muy a gusto, cobrando millones de pesos cada semana, como ha hecho desde que recibió la concesión de la basura de Guadalajara en 1994, sin que dé un buen servicio y generando contaminación. A ese paso, el basurero terminará de ser rehabilitado luego de que la actual administración termine. Ai la llevan. O, mejor, ¡ai llévensela!

***

Hoy empieza el Buen Fin. Participan 13 mil empresas metropolitanas. Tarea: consumo responsable y aprovechar las ofertas, en físico y en línea…

***

Pasado mañana arranca el Mundial de Futbol en Catar…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I