INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gobierno, ¡ya ponte a jalar!

Ya pasó el día junio 3. Ya se terminaron las elecciones. Ya terminó el tiempo de giras nacionales y propuestas. Por cierto, para evitar la contaminación visual, apóyenos a la sociedad en general retirando esos incontables spots publicitarios que sólo nos recuerdan el despilfarro y los gastos de campañas. A su vez también nos recuerdan las necesidades del pueblo.

¿Ya ganaste? ¡Regodéate en tu poder! ¡Celebra! Haz un baile. Ya sabes, “pan y circo”, “panem et circenses” –pan y espectáculos del circo–, frase de la época de la República romana que describe la práctica del gobierno para mantener tranquila a la población con entretenimiento de baja calidad a manera de ocultar hechos relevantes.  No perdamos de vista que te dieron el triunfo de la forma en la que éste haya sido. Nos interesa que comiences a trabajar en materializar lo que diplomática, entusiasta y eufóricamente prometiste.

Ya no hay nadie a quien perseguir, ni a quien declarar guerras, tu oponente ya no lo es, pasa a ser un habitante más al que toca proteger y procurarle sus derechos, porque para él también van dirigidas tus propuestas de campaña. Deja la guerra sucia, fría, inútil, estéril. La violencia sólo genera más violencia y las estadísticas en tu estado lo corroboran. Tú y tu familia son un representante no sólo de lo estético, sino del manejo del poder en los procesos y del uso de los recursos. Apelemos a tu buen juicio y deseemos que se abran para ti un mundo de posibilidades de ayudar a tu Municipio, a tu ciudad, a tu estado, a tu país.

¿Ya perdiste? ¡Despídete del hueso! A veces, perdiendo también se gana. Valdría revisar y resignificar la condición de víctima. Se trataba de un ejercicio electoral, de un juego de poder. De ejercer libremente el derecho de proponerse, de ser votado y, a su vez, de estar bajo el escrutinio público. Vaya raspadas de nuestros procesos electorales, donde termina raspado el candidato, su familia y la sociedad en general. Habrá que recobrar el aliento, descansar, reflexionar el actuar y resignificar los valores. El presente es el resultado de tus acciones.

En el tema de la violencia, lo trágico y real es que no importa quien gane en las elecciones, las elevadas estadísticas en nuestro país permanecerán. Gobierno, el tema de la salud emocional es trascendental en el manejo de ese tema. Ocupamos que nos consideren dentro del presupuesto. Exigimos una mirada consciente hacia los y las profesionales de la psicología.

[email protected]

jl/I