INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abogados exigen freno a reforma judicial de AMLO

ASÍ NO. Desde el Consejo de Colegios de la Abogacía de Jalisco se rechazó la designación de jueces, magistrados o ministros por voto popular. (Foto: Especial)

El Consejo de Colegios de la Abogacía de Jalisco, conformado por 36 colegios de abogados y casi 17 mil litigantes, exigió frenar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al considerar que atenta contra la democracia y la división de poderes. 

A través de un posicionamiento hecho en una rueda de prensa, el consejo recalcó que, si se prioriza el voto popular antes que la experiencia en la designación de jueces, magistrados o ministros, los ciudadanos podrían ser sentenciados por inexpertos en la materia, ya que personas menos preparadas llegarán a los cargos.

El presidente del Consejo de Colegios de la Abogacía del Estado de Jalisco, José Luis Tello Ramírez, instó a mejorar al Poder Judicial, pero sin intromisión de otros poderes; además, brindó su respaldo al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial Federal.

“Buscamos que tengamos un Poder Judicial fortalecido, pero no un Poder Judicial sometido. La reforma al Poder Judicial de la Federación es una reforma que daña la democracia, quiere doblegar, que se agache la presidenta de la Suprema Corte en beneficio de los caprichos, que sea el beneplácito de una dictadura”, indicó.

Tello Ramírez puntualizó que, además, están en contra del presupuesto que se busca destinar para llevar a cabo las elecciones de los jueces y magistrados, las cuales tendrían un costo de 64 mil millones de pesos que podrían destinarse a otras actividades relevantes.

“Levantamos la voz para decirles que estamos en contra de esta reforma al Poder Judicial de la Federación. Y no estamos a favor ni del ‘tribunal de disciplina’ porque no hay tribunales especializados. Ya está el Consejo (de la Judicatura) que tiene su comisión, su unidad de responsabilidad, para sancionar aquellos malos funcionarios”.

Por su parre, el presidente del Colegio de Abogados en Juicios Orales, Agustín Flores Valderrama, indicó que el Judicial se divide en tres partes precisamente para que la democracia realmente cumpla sus objetivos de forma equilibrada. Por ese motivo consideró que más que una reforma se trata de una intromisión de poderes en la que no se respeta lo más elemental y propicia el eliminar los derechos adquiridos.

Recordó que en la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco, la de 1997, hubo encuestas y se tomó en cuenta a la ciudadanía, lo que propició mejoras al sistema, entre ellas el surgimiento de la audiencia conciliatoria; sin embargo, en este caso la reforma no está planteada para mejorar ni ha tomado en cuenta a los trabajadores.

Flores Valderrama añadió que uno de los argumentos presidenciales para justificar la reforma judicial tiene que ver con la corrupción en el área penal, al decir que los jueces dejan libres a los delincuentes; sin embargo, recordó que los ministerios públicos y las fiscalías son los encargados de investigar y quienes ponen las pruebas ante el juez.

Eso quiere decir que las investigaciones pueden contener errores y el juez debe emitir su fallo conforme a lo presentado y en consideración con los derechos humanos. “El juez tiene la obligación de efectivamente cuidar que esa detención sea llevada con las exigencias técnicas jurídicas y salvaguardando los derechos humanos con esa debida situación”.

PIDEN ATENDER CASOS DE CORRUPCIÓN

Por otro lado, José Luis Tello reveló que en el Consejo de la Judicatura de Jalisco hay 2 mil 100 quejas por actos de corrupción que deben atenderse a la brevedad con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.

“Hemos apelado siempre a la cordura de los consejeros y consejeras para que sean sancionados aquellos malos funcionarios que ponen en entredicho la dignidad y la probidad de aquellos buenos magistrados y jueces que han impartido justicia en beneficio de la sociedad. Hemos apelado en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó.

Analiza Judicial local sumarse a paro nacional

En el Poder Judicial de Jalisco se analiza la posibilidad de sumarse más adelante al paro nacional en contra de la reforma federal en la materia que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si deciden adherirse a la protesta, lo harán más adelante y no hoy, que es cuando comienza el paro de 2 mil 900 empleados jaliscienses del Consejo de la Judicatura federal con el apoyo de jueces y magistrados, anticipó el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Jalisco, Jesús Muñoz Dueñas.

El Judicial local definirá si se suma o no al paro en foros de consulta sobre el tema, actividades en las que participarán los otros dos sindicatos de la institución a fin de tomar una decisión colegiada.

“Ahorita todavía no (nos sumamos), estamos ahorita apoyando con un comunicado, pero no descartamos, pero por el momento mañana (hoy), no”, afirmó.

El acto de protesta que hoy inician trabajadores jaliscienses del Poder Judicial Federal es por tiempo indefinido e incluye a juzgadores y magistrados, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación anunciara el lunes que se suma a la suspensión de labores.

GR