INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pese a subsidios, quejas vs. transporte público crecen

INCONFORMIDAD. Los motivos de las quejas interpuestas ante la Setran son diversos: máquinas de prepago que no dan cambio, conductores que niegan la parada en sitio oficial y manejan a exceso de velocidad, poca frecuencia de paso, entre otros. (Foto: Miche

Los diferentes subsidios millonarios que han recibido los transportistas en la actual administración no han servido para que la población vea un servicio de calidad, pues año con año las quejas han ido en aumento.

Según información publicada por la Secretaría de Transporte (Setran) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tras una solicitud ciudadana, las quejas mensuales en promedio pasaron de 93 en 2019 a más de 500 en 2023. En 2024, hasta mayo, la media mensual era de 450.

Los datos precisan que durante el primer año del actual gobierno se registraron mil 116 quejas contra el transporte público. Entre los motivos principales de las reclamaciones de ese año se encuentran que las personas conductoras bajaban y subían pasaje en sitios no autorizados, no respetaban los derroteros o circulaban a exceso de velocidad o manejaban usando el teléfono celular. A pesar de los más de mil reportes ante la Setran, los empresarios recibieron 310 mdp para comprar las máquinas de prepago que no dan cambio.

Justo ese motivo, las alcancías que no dan cambio o que estaban descompuestas, se convirtió en la principal causa de queja durante 2020, lo que disparó la cifra de inconformidades al documentarse 3 mil 672 en ese año, el triple que en 2019. En contraste, a los transportistas se les destinaron 594 mdp para renovar las unidades y 25.6 mdp para un programa de chatarrización, es decir, 619.6 mdp.

En 2021, en plena pandemia de Covid-19, las quejas cayeron, pues el total fue de 686. Principalmente se debieron a las máquinas que no dan cambio, a la no entrega de boletos y a descomposturas. En ese año el gobierno estatal dio 183 mdp a transportistas para la renovación de unidades y la chatarrización de otras.

Para 2022 las alcancías de las unidades también fueron origen de quejas, pues volvieron a ser la principal causa de inconformidad junto a los conductores que bajaban y subían pasaje en sitios no autorizados, y multiplicaron el número total de reclamos, los cuales alcanzaron los 6 mil 225. Ese año los empresarios recibieron 197.9 mdp más para comprar camiones nuevos; Transbus El Salto, SA de CV, propiedad de Saúl El Canelo Álvarez, fue la compañía más beneficiada.

Durante el año pasado las quejas continuaron con una tendencia al alza, superaron la cifra del año anterior y marcaron un récord: 6 mil 622. En esa ocasión las máquinas dejaron de ser protagonistas y fueron los conductores los que generaron las principales inconformidades de las personas usuarias. Negar la parada en sitio oficial, conducir a exceso de velocidad y, principalmente, poca frecuencia de paso fueron las causas de los reclamos.

A la par del récord en quejas, el año pasado también se disparó el recurso público entregado a los empresarios, ya que se les asignaron 629 mdp para renovación de unidades y 234 mdp para completar la tarifa real de 10 pesos –se les aportaron 50 centavos adicionales por cada pasaje–. El total es de 863 mdp.

En 2024, hasta mayo, la tendencia poco cambió, pues se contabilizaron 2 mil 249 inconformidades y, de nuevo, la poca frecuencia de paso fue la principal causa. Aun así los empresarios recibirán 640 mdp como subsidio a la tarifa –ya es de un peso por pasaje– y 353 mdp para continuar con la renovación de camiones, es decir, 993 mdp.

En total, en los seis años de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, los empresarios transportistas habrán recibido a fondo perdido 3 mil 166.5 mdp. Los datos de la Setran también indican que tanto el subsidio como las quejas registraron incrementos mayores al 100 por ciento de 2019 a 2024, ya que el primero creció 220.32 por ciento y los reclamos promedio mensuales, 383.87 por ciento.

Proyectan más y más 

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, confirmó que para 2025 se proyecta más dinero para los empresarios transportistas, a pesar de que los trabajos para determinar la tarifa base en el Comité Técnico Tarifario todavía no inician.

Lemus Navarro mencionó que la previsión estaría por el orden de los 800 mdp para 2025, monto que sólo sería para el subsidio a la tarifa, sin contar el programa de renovación de unidades, el cual continuará vigente.

“Vamos a incrementar también el apoyo para la renovación de las unidades del transporte público, tanto para aquellas que ya cumplen los 10 años que marca la ley como también para comprar más unidades para MiMacro, para los sistemas de la Línea 1 y Línea 3 del transporte público”, dijo.

Entre subsidios y chatarrización

Más de $3 mil 100 millones a camioneros

Año   - Monto destinado a transportistas

2019  -   310 mdp

2020  -   619.6 mdp

2021  -  183 mdp

2022  -  197.9 mdp

2023 -   863 mdp

2024 -   993 mdp

Total 3,166.5 mdp

GR