INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Don Juan, el hierbero del Mercado Corona

Juan Manuel le recomienda a la gente que no crean en plantas milagrosas. (Foto: Grisel Pajarito)

Árnica, manzanilla, eucalipto, semillas de diferentes tipos, en fin, alrededor de 80 especies de plantas y hierbas son la decoración y esencia del local K43 L05 del mercado Corona, donde el señor Juan Manuel Sánchez García, mejor conocido como Don Juan, se posiciona como uno de los hierberos más antiguos de este espacio, pues sus 30 años y clientela lo avalan.

“Ya tengo mis añitos vendiendo plantas. Empecé cuando la demanda de las plantas creció y al ver sus beneficios, yo estaba con otros negocios y cambié de giro. Empecé con árnica para tomar, me fui comprando plantas, yo estaba solo en el puesto y poco a poco fui adquiriendo conocimientos por medio de libros y las experiencias de la misma clientela, pero sobre todo de mi abuela. En ese entonces eran pocas mis plantas las que vendía, como 10 o 15”, recordó.

Don Juan es originario del municipio de Atotonilco El Alto y muchos de sus concomimientos son herencia de su abuela, quien fue partera en esta demarcación de la Ciénega. A sus 76 años, es un hombre gentil que comparte sus conocimientos con sus clientes.

Las plantas se las traen proveedores nacionales; para su negocio se requiere una inversión nada generosa, pues las plantas importadas son caras, como la asarago que tiene un costo de mil 300 pesos el kilo.

Don Juan cuenta que ha pasado penas y glorias en su local, sin embargo, la que más le costó fue la tragedia de hace dos años en la que perdió todo, cuando se quemó el mercado.

“Fue feo, para regresar a vender tuve que invertir yo porque el gobierno no nos ayudó para nada. (El ex alcalde) Ramiro nos dio 600 pesos por cada empleado que teníamos y con un montón de requisitos. Fue duro, pero gracias a Dios ya nos recuperamos un poco”, añadió.

Actualmente, le ayudan dos nietos y un joven, a quienes pretende dejarles el negocio cuando él ya no esté. Don Juan dice que el secreto de su negocio radica en la función de las plantas y pedir fe y paciencias a las personas.  Su fama se ha acrecentado a lo largo de los años y ahora hasta tiene clientes de otros estados como Zacatecas, Guanajuato y Sonora.

Sobre la posición actual de su trabajo, Don Juan dice que por ahora lucha con la mala fama que les han creado algunos charlatanes, quienes dicen vender plantas milagrosas: “Yo creo que a veces por ellos se pone en duda nuestro trabajo, no se crean que son milagrosas, porque cada planta funciona diferente”.

Para Don Juan su trabajo es su vida y es una manera de ayudar a las personas. Lo que más valora son las gracias de sus clientes y el alivio de sus males.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es servirle a las personas que necesitan las hierbas para su salud. Lo máximo es que vienen muchas personas contentas porque se pusieron bien con los que les recomendé, es la mejor gratificación”.

  • Ortiga para problemas de artritis y caída de pelo. 
  • Semilla de zaragatona para la colitis y el intestino lento.
  • Maguey para cáncer y ulceras.
  • Caléndula para gastritis.
  • Árnica para los golpes.
  • Ramos de pirul, albaca y romero para limpias y baños.
  • Toloache para ulceras varicosas y cicatrización. No se debe tomar porque mata las neuronas.

 

DN/I