INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Libros que incomodan

Un nuevo libro incomoda la biósfera del poder político mexicano: El Rey del Cash, de Elena Chávez González, en Editorial Grijalbo, sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su modus operandi para financiar su carrera política y sus campañas a lo largo de dos décadas.

A esta serie de textos polémicos o incómodos se les denomina literatura o narrativa de denuncia, y se suma a libros como Una novela criminal, de Jorge Volpi, que narra los secuestros organizados por Israel Vallarta y Florence Cassez, o El círculo negro, de Antonio Velasco Piña, narrativa referente a un clan que manejó al PRI por más de 70 años; sigue la tradición de obras como Los señores del narco, de Anabel Hernández, quien prologa esta edición. Otro ejemplo es Los Chacales, crónica novelada sobre el asesinato del cardenal Posadas Ocampo.

Otros libros polémicos e incómodos para el poder político son La jefa, de Olga Wormat, sobre la señora Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, presentándola como la mujer que gobernaba el país, en lugar de su marido. Forman también parte de estos textos Los demonios del Edén, de Lydia Cacho, sobre el empresario Kamel Nacif, como integrante de una red de trata de menores y pornografía infantil.

De más larga andadura son La CIA en México, de Manuel Buendía; La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Los periodistas, de Vicente Leñero, y La ley de Herodes, de Jorge Ibargüengoitia, y por supuesto, La sucesión presidencial en 1910, de Francisco I. Madero.

Elena Chávez es periodista; estuvo casada 18 años con César Yáñez, vocero y hombre de confianza de López Obrador. Ella decidió publicar un libro en el que se revelan los secretos de la persona que lo mismo llevaba la agenda de AMLO, arreglaba entrevistas y reuniones con periodistas y medios de comunicación, que recibía “aportaciones” para su movimiento y conocía el día a día del hombre que ha conducido cuatro años los destinos de este país.

El libro de 290 páginas inicia con el prólogo de Anabel Hernández, autora de Los señores del narco; el cuerpo del libro contiene 28 episodios o narraciones, y anexos con tres entrevistas y las declaraciones patrimoniales de AMLO, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Alejandro Esquer y Ariadna Montiel.

Está narrado en primera persona: “Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez Centeno. Ellos dos son los personajes centrales de esta historia dramática, trágica, llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi decisión al publicar este libro ha sido no guardarme secretos de situaciones y decisiones de las que no fui responsable ni cómplice. Simplemente me tocó ser espectadora de un momento clave de la historia política del gobierno de la Ciudad de México y de quien la gobernaba. Y confieso que vi y escuché muchas cosas que lastimaron mi alma”.

En el prólogo, Anabel Hernández señala: “El Rey del Cash es el valiente testimonio, inédito y en primera persona de lo que Elena conoció directa e indirectamente en el largo camino de ascenso al poder del hombre que conduce hoy los destinos de México en el irónicamente autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación. Es gracias a Elena –la primera del círculo más cercano en romper públicamente el silencio– que tenemos esta primera radiografía”.

Chávez González remarca: “Esta historia da cuenta de que quien nos gobierna es un hombre con el mismo proyecto y ambición de aquellos que lo precedieron en la Presidencia, y que usa el poder para pisotear leyes e instituciones”. Si la invitan a la FIL, lleno a reventar.

oceanoazul@live.com.mx

JB