INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Un indicador, mínimo, del desempeño de un diputado local es su asistencia a las sesiones del pleno del Congreso del Estado y a las de las respectivas comisiones a las que pertenezca. Es su obligación. Para eso le pagan y bien. Percibe un ingreso económico que no tendrían en otros empleos. Peeeero, como sucede en toooodas las legislaturas, la que está viviendo sus últimos meses es un ejemplo más de cómo sus intereses reales son otros; ahora, en el proceso electoral, como candidatos(as) o en equipos de campaña.

Hay quienes han sido faltistas sin rubor alguno, al fin que pueden justificar las inasistencias, pues nadie les recrimina nada y, efectivamente, no pasa nada. El Legislativo es un poder autónomo, lo cual redunda en que nadie puede tocar los ingresos de los legisladores. El campeón es el diputado panista Julio Hurtado Luna, con 41 falta a sesiones… y quiere reelegirse. El segundo, el morenista Tomás Vázquez Vigil, con 40, y la ídem Claudia García, quien busca una curul federal, con 36. El cuarto, con 31, es el guinda José María Martínez, aspirante a la alcaldía tapatía, y el quinto, el naranja Eduardo Ron Ramos, con 29. Y de ahí pal real.

Ahora buscan votos. En el sector privado ya los hubieran despedido. ¿Y así quieren que se vote por ellas y ellos?

***

La guerra sucia está a dos, tres y más bandas en el proceso electoral en marcha en Jalisco. Unos acusan a los otros; otros acusan a los unos. Va uno de muchos casos: Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco denuncia que Morena continúa las “viejas prácticas del PRI”, quitando las lonas de los candidatos en diferentes partes de Guadalajara, como lo han hecho, indica, con las del aspirante a la gubernatura Pablo Lemus. Pero, dice el partido naranja, “no vamos a caer en su juego” porque saben ganar limpio y que lo demostrarán el 2 de junio.

Y a la visconversa, el candidato de Morena a la alcaldía tapatía, José María Martínez, asegura que le han tumbado miles de lonas en las colonias, que la Secretaría del Transporte no les ha permitido poner propaganda en la parte trasera de camiones, que han aparecido pegotes y panfletos en su contra, videos en la web y, ahora, carteles mofándose de las fichas que se usan para buscar personas desaparecidas, solo que con su imagen y un “Se busca”.

A tres semanas y cachito de las elecciones, las campañas están tan intensas como la calorrrrrrrr…

***

A propósito de Morena, aunque no lo informa en su comunicado de prensa, pero en sesión ordinaria el Instituto de Transparencia (Itei) impuso una amonestación pública al comité ejecutivo estatal del partido por negarse a entregar y publicar información relacionada con nóminas, gastos de comunicación, inmuebles, estados de cuenta y contrataciones realizadas entre 2019 y 2023. Nomááááááássss…

Y eso que Morena dice que no es igual a los otros partidos… Eyyyyy…

***

Los miles de candidatos jaliscienses tienen, contando este jueves, 21 días para concluir sus campañas. Al bonche que ya tienen, ¿cuántas nuevas promesas podrán acumular en tres semanas? Que las cumplan, ¡eso está por verse!

[email protected]

jl/I