INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Apoyo a los usuarios del transporte? No, por el contrario, en 2023 el gobierno de Jalisco prevé recortar recursos a la bolsa para el programa MiPasaje que se encarga de garantizar transporte gratuito a estudiantes, personas adultas mayores, con discapacidad o madres jefas de familia. En contraparte entregará una bolsa de 500 mdp a los transportistas, según eso para frenar un alza a la tarifa que no tiene sustento técnico y, por si fuera poco, un incremento de 56 por ciento para la compra de camiones.

Traducción: los camioneros tendrán dinero pa'ventar pa'rriba y sin considerar lo que se clavan con las máquinas que no dan cambio. No cabe duda, son de los consentidos de esta administración. La pregunta es, ¿cuándo se cobrará el favor el gobernador?

***

Los diputados del Congreso del Estado y el gobernador Enrique Alfaro se reunieron anoche con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Fue una sesión en la que los diputados no se distrajeron chacoteando, como suelen hacerlo, sino atentos. El funcionario federal primero visitó al mandatario estatal y luego se encaminó al Palacio Legislativo, donde detalló los antecedentes del interés del gobierno de López Obrador de prolongar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Habló cada una de las fracciones parlamentarias. Habló Alfaro.

Anotemos dos contextos de esta “mesa de diálogo”: uno, que el secretario de Gobernación es una de las corcholatas de AMLO, y que otro es Alfaro, quien también ha mostrado interés en ser candidato a la Presidencia de la República; y el otro contexto es que horas antes la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que, con los votos aprobatorios de 20 legislaturas locales, avala que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad pública hasta 2028. La avale o no el Congreso local, la reforma salió avante. Lo más probable es que la rechace la mayoría naranja y blanquiazul… Lo positivo: hubo críticas y, al menos, se escucharon… Que la seguridad mejore, eso, eso, es oooootro boleto…

***

La bancada de mujeres en el Congreso local, integrada por 24 diputadas, apenas se instaló este martes, a un año de iniciada la actual Legislatura. Luego de que ésta es la primera en la historia que tiene mayoría de mujeres, se supondría que le meterían velocidad para empujar la agenda en que coincidan, pero no ha sido así. Esta bancada se creó en marzo, y aunque habían dado a conocer los temas que abordarían no realizaron ninguna actividad hasta ayer. Se tomaron su tiempo, si se observa de manera positiva.

Al instalarse, cada fracción parlamentaria, siete en total, definió sus prioridades. La diputada Dolores López, que preside la bancada, habló de iniciativas que esperan obtener el aval, como la de ataques con ácidos hacia mujeres y la violencia vicaria. La diputada Mara Robles las exhortó a respaldar que 30 por ciento del presupuesto sea para iniciativas con perspectiva de género. Susana de la Rosa pidió arropar el aborto legal. Las legisladoras de Morena se inclinaron por crear una fiscalía especializada en feminicidios. Ahí están algunos puntos. ¿Podrán sacarlos adelante? Tienen con qué… su oportunidad es histórica…

***

Guadalupe Aguilar, quien encabeza el colectivo Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), busca a su hijo, desaparecido desde 2011. Pues bien, puntualiza que van cuatro años de la administración alfarista que se han perdido.

“Cada día hay más desapariciones, cada día tenemos que estar luchando no nada más en la búsqueda de los nuestros, sino en querer entablar un diálogo con el gobierno, diálogo que no se ha dado con estas autoridades”, subraya.  Así las cosas…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I