INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

STJEJ no renovó contrato laboral a Blanca Paredes

AFUERA DE CASA JALISCO. Blanca realizó una huelga de hambre a principios de mes, pero la terminó luego de ser jaloneada por elementos estatales. (Foto: Especial)

El 11 de julio, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) decidió no renovar el contrato laboral de Blanca Paredes en la institución, informó su presidente, Daniel Espinosa Licón. Con esta determinación a fin de mes se quedará sin trabajo.

Negó que se trate de un despido, sino del fin de un contrato y apuntó que se le ofreció trabajo en el Consejo de la Judicatura, aunque con una paga menor. Para empezar a laborar sólo debe aprobar exámenes de conocimientos.

Hasta antes de la determinación de los magistrados Blanca se desempeñaba como secretaria relatora en la Quinta Sala Civil, según la nómina del STJEJ.

"Hay actas administrativas que les pasaron, expedientes, y nunca los proyectó, nunca hizo los proyectos bajo el argumento de que ella hacía libros y no sentencias, pero ése era el sueldo que tenía para hacer sentencias y nunca las hizo", dijo sobre la no renovación del contrato.

El presidente del STJEJ abundó que Paredes rechazó la propuesta de nuevo trabajo, pues quiere mantener su cargo anterior, pero ahora su regreso depende de los magistrados de la sala. Aceptó que los debe convencer para que la vuelvan a contratar, aunque ya se eligió a otra persona para su puesto.

Ante la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, Blanca promovió una solicitud de inamovilidad el 11 de julio, pero fue rechazada.

A principios de mes, Paredes reveló que su trabajo en el Poder Judicial estaba en vilo al acusar inacción en los procesos que mantiene en contra de su ex pareja José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del STJEJ al que señala de violencia vicaria y quien además está denunciado por abuso sexual infantil y corrupción de menores; en este caso la víctima es sobrina de Blanca.

Al no ver avances en sus denuncias, la mujer ha realizado dos huelgas de hambre a las afueras de Casa Jalisco. La última terminó la madrugada del 8 de julio luego de que fuera jaloneada por elementos de la Policía Estatal.

El magistrado presidente abundó que Blanca llegó a trabajar al STJEJ luego de que su ex pareja la contratara directamente, lo que, dijo, fue una conducta ilícita, pues tenía una relación sentimental directa.

jl/I