INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Empleos 2027

Recientemente, el Foro Económico Mundial publicó el Reporte del Futuro del Empleo, que tiene el propósito de dar a conocer las tendencias que se avecinan en el mercado laboral a nivel global y se basa en un conjunto encuestas aplicadas a las firmas de 45 países.

Los hallazgos señalan que, en 2027, se transformarán 23 por ciento de los puestos de trabajo a nivel global. Esta trasformación será el resultado de los cambios económicos, ambientales y tecnológicos del mundo.

¿Se transformarán los empleos en México? Sí. Según la encuesta, esta transformación ya está prevista por muchas firmas. Particularmente, y para mostrar los niveles de consenso, aquí se ponen entre paréntesis los porcentajes de firmas que coincidieron en sus respuestas.

¿Cuáles son los principales determinantes de dicha transformación? Estos son 1) la transición hacia negocios verdes (66%); 2) la adopción de estándares ambientales, sociales y de gobernanza (56%); 3) las inversiones amigables con el medio ambiente (56%); y, 4) las tecnologías nuevas y de frontera (47%).

¿Cuáles son los empleos que tendrán mayor demanda? Según la misma fuente, crecerá significativamente la demanda de: 1) analistas y científicos de datos (38%); 2) especialistas en IA y machine learning (35%); 3) desarrolladores de aplicaciones (35%); y, 4) analistas de inteligencia de negocios (22%).

¿Cuáles son los empleos que tendrán la menor demanda? Según la encuesta, bajará la demanda de: 1) contadores y auditores (43%); 2) personal de contabilidad, teneduría de libros y nómina (34%); 3) capturistas de datos (27%); y 4) gerentes de administración y servicios empresariales (21%).

¿Qué habilidades serán más requeridas en la fuerza laboral? Las mismas incluyen: 1) la autoeficacia, i. e., motivación, resiliencia, flexibilidad y curiosidad (28%); 2) las habilidades cognitivas (27%); 3) las habilidades tecnológicas (13%); y, 4) el trabajo en equipo (12%).

¿Qué se espera de los empleados calificados? Según la encuesta, habrá menos personal recién contratado que este calificado (41%). Será necesario, por tanto, desarrollar el talento de la fuerza de trabajo (75%). Además, se prevé que mejorará la retención del personal calificado (45%).

¿Cómo se espera retener a los empleados con talento? Según la misma fuente, se promoverá el desarrollo del talento y habrá promociones (62%). Se ofrecerán salarios más altos (32%). Además, se prevé que se ofrecerán trabajos a distancia e híbridos (31%).

Los resultados para México son consistentes con las tendencias globales. Así, habrá cambios en la demanda, en los requerimientos tecnológicos y de habilidades, y en las prácticas para retener el talento. Sin embargo, también es probable que los empleados no tengan mejoras económicas ni movilidad laboral.

En mi opinión, la encuesta revela que se requieren acciones para aprovechar la transformación en marcha. Particularmente es necesario promover los sistemas educativos, la investigación científica, la capacitación tecnológica y ajustar el marco laboral. Solo así habrá beneficios para las firmas y los trabajadores.

*Economista e investigador de la UdeG

[email protected]

 

jl/I