Trump advierte a Afganistán que si no recupera la base de Bagram "pasarán cosas malas"...
...
El Frente Unido por la Vivienda Digna y el Territorio realizó la primera movilización en la ciudad para visibilizar y protestar contra los efectos d...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
La celebración marca el aniversario 486 de la llegada de la primera imprenta a América Latina. ...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Para mis compañeros, estudiantes y colegas economistas
El pasado 7 de febrero, el Colegio de Economistas Jaliscienses otorgó la Medalla al Economista del Año al Mtro. Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública estatal, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas al Dr. Javier Orozco Alvarado, al Dr. Javier Gonzalo Rodríguez Ruiz y al autor de este texto.
Las menciones honoríficas por primera vez fueron otorgados a economistas académicos y, en particular, de la Universidad de Guadalajara. Las menciones se entregaron “en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria y contribuciones al análisis, estudio y desarrollo de la ciencia económica, impactando de manera positiva en nuestra sociedad”.
En mi opinión, los reconocimientos son importantes para promover el crecimiento, el ejercicio y la reputación de los economistas y la profesión económica. Los reconocimientos no solo validan el trabajo individual, también fomentan la excelencia y la innovación en la disciplina y en las prácticas económicas. Más aun, contribuyen a aumentar la visibilidad de los economistas y de sus aportaciones en la sociedad.
Los reconocimientos fomentan la excelencia y la innovación porque generan incentivos. Los reconocimientos incentivan a los economistas a esforzarse profesional y académicamente. Los resultados de dichos esfuerzos suelen reflejarse en la publicación de investigaciones de alta calidad, la implementación de políticas exitosas o en la innovación en los modelos económicos.
Los reconocimientos también incrementan la visibilidad de los economistas, tanto dentro como fuera de los ámbitos académico y profesional. En un mundo interconectado, la reputación y el reconocimiento público son activos valiosos que no solo posicionan a los individuos, sino también a las instituciones en donde los economistas realizan sus actividades.
En este contexto, resulta relevante enfatizar que, por primera vez, se reconociera a economistas académicos. Estos reconocimientos evidenciaron el reconocimiento profesional que tienen las actividades de docencia, investigación y vinculación universitarias. Asimismo, evidenciaron el papel fundamental de las instituciones educativas en la formación de economistas.
En conclusión, los reconocimientos subrayan la necesidad de mejorar la disciplina y práctica económicas. Dado que la economía desempeña un papel central en la toma de decisiones y el bienestar social, es fundamental continuar promoviendo y reconociendo el esfuerzo y talento de quienes se dedican a esta disciplina. México y Jalisco necesitan más y mejores economistas.
[email protected]
*Economista e investigador de la UdeG
jl/I