Las mayores brechas de género son en limpieza y cuidado de ropa y calzado, y la preparación y servicio de alimentos...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein, aseguró que el financiero no tenía una lista de clientes durante una entrevista de dos días con el...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
La economía mundial no lograba recuperar sus niveles de crecimiento fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19 que afectó al orbe en 2020 y 2021, cuando un inconsciente y autoritario Donald Trump ganó en noviembre del año pasado la Presidencia de Estados Unidos.
Desde el mismo 5 de noviembre, cuando se proclamó el triunfo trumpista, el mundo entero supo que su futuro sería alterado, pero quizás no imaginaba la sarta de amenazas, presiones y declaraciones contra prácticamente todas las naciones, lo que ha provocado ya una mayor contención al desarrollo económico internacional.
Mucho se dice que toda la alharaca del negociante, más que político, son para doblegar al opositor desde antes de sentarse a dialogar y tenerlo derrotado antes de la pelea.
Así amenaza a México, Canadá, China, Europa, al libre comercio, a Groenlandia, Panamá, Franja de Gaza o a cuanto se le ocurre.
Sin embargo, su verborrea, aún no convertida en acciones reales, ya ha dañado gravemente la economía del mundo, viendo reducidos los pronósticos de crecimiento para prácticamente todas las naciones, incluido Estados Unidos.
Quizá el copetudo convicto no se da cuenta de lo que realmente hace, pues nadie le augura éxito si concreta o pretende cumplir sus principales amenazas, tanto políticas como comerciales. ¿Qué pasaría si realmente posesionara la Franja de Gaza, diera más armas y soldados a Ucrania, convirtiera a Canadá en su estado 51 o enviara elementos armados de sus corporaciones a México para detener narcos?
Nadie piensa que podría hacer todo ello y mucho menos se imagina cuál pudiera ser la reacción de los afectados, pero realmente todo es posible y más la incertidumbre que vive el planeta y mantiene paralizadas las inversiones.
Los augurios para México no pueden ser mejores que los del resto del mundo, máxime cuando nuestra economía disminuía su crecimiento y los mejores pronósticos para este 2025 son de un alza de 1 por ciento, en el mejor de los casos, o de plano la recesión.
Un ejemplo es la actividad industrial con cuatro meses consecutivos a la baja y una contracción en diciembre de 2.4 por ciento a tasa anual.
En todo 2024, la actividad industrial mexicana creció sólo 0.2 por ciento y para 2025 podría ser una tasa negativa.
La esperanza es resolver favorablemente el tema de los aranceles, pero eso está por verse mientras los daños crecen, crecen, crecen.
[email protected]
X: @salvador_mtz
jl/I