la nueva licenciatura surge de un trabajo conjunto entre los centros universitarios de Guadalajara, Ciénega y Sur....
...
Las víctimas fueron atendidas en la Cruz Verde Marcos Montero....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
La cifra negra delictiva en México alcanzó niveles alarmantes durante el último año: de cada mil delitos cometidos, 932 no fueron denunciados ni ...
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, calificó como negligente, incompetente e indolente la actuación del gobierno frente a la crisis de desab...
China abrió una investigación sobre los aranceles impuestos por México, tras el anuncio del gobierno de Claudia Sheinbaum de tarifas de hasta 50% a...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Pasará por la Perla Tapatía el próximo 18 de marzo....
La banda mexicana nunca imaginó que llegarían a tres décadas de existencia....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
Aunque se enojen en el centro
Justificación
El impuesto de 5 por ciento a las remesas está comprendido en la ley de reforma fiscal (One Big Beautiful Bill), propuesta por el presidente Donald Trump y ya aprobada por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como grave amenaza para 40 millones de personas en el vecino del norte que envían dinero fuera del país.
De este amplio segmento de población, el de origen mexicano sería el más afectado, pues tan sólo en 2024 enviaron 64 mil millones de dólares a familiares mexicanos.
La ley parece caminar de acuerdo con las intenciones de Trump y muy posiblemente sea aprobada por la Cámara de Representantes, pero faltaría la aduana del Senado, donde pudiera ser frenada.
De cualquier forma, su mera discusión ya afectó las relaciones binacionales y la presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado el impuesto propuesto como injusto por representar una doble tributación y ha anunciado acciones diplomáticas, legales y populares para evitarla.
En este contexto, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, ha resaltado que el impuesto a las remesas contraviene al TMEC, vigente aún entre las dos naciones, pero también amenazado con ser desaparecido o al menos estructuralmente revisado.
Lo peor del caso es que, aun siendo aprobado el impuesto, el gobierno de los Estados Unidos podría no ganar tanto como asegura, pues se podría desincentivar el uso de canales oficiales para el envío de remesas, mediante el uso de criptomonedas o el envío de efectivo de manera directa.
Hasta el momento no se ve la intención de Washington de atender el reclamo mexicano y, por el contrario, el impuesto a las remesas se presenta como una agresión más por parte del Tío Sam a nuestro país. ¿Se podrá hacer algo?
AHORROS
Una muy interesante demanda presentó el joven Bryce Martínez en Estados Unidos contra las principales empresas de alimentos, como Nestlé, Kraft, Kellogg’s, PepsiCo y Coca Cola, por presentar las mayores amenazas para la salud con alimentos ultraprocesados, de los cuales hay evidencia de que son causas de enfermedad y muerte.
Se precisa en la demanda que los alimentos ultraprocesados son sustancias comestibles producidas industrialmente provenientes de alimentos fraccionados en sustancias, modificados químicamente, combinados con adictivos y luego reensamblados con técnicas industriales de moldeo, extrusión y presurización.
En síntesis, son invenciones de la tecnología moderna con poco o nada de alimentos integrales que provocan daño y enfermedad. ¿Usted cree?
[email protected]
X: @salvador_mtz
jl/I