INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Pollo Blanco llega a los dos años

Con bríos. El proceso de la editorial Pollo Blanco, en su arranque, fue tan emocionante para su editores que agotaron el presupuesto para dos años en uno (Foto: Humberto Muñiz)

Hace dos años Carlos López de Alba y Ana María Petersen estrenaron su editorial independiente Pollo Blanco, con la idea de traer textos de autores extranjeros y con diseños especiales en sus páginas; hasta el momento suman sólo seis títulos.

El motivo es que su plan de negocios para dos años se agotó en el primero y las dificultades de mantenerse, que incluyen gastos de compra de derechos, producción, edición y más, no fueron baratas.

“Fuimos como maratonistas principiantes y no por falta de cálculo, sino por impetuosos, que es un ímpetu muy lindo”, comentó Carlos López de Alba. Además, la idea que tenían de sus publicaciones cuando no habían contemplado colección infantil o de teatro, cambiaron debido a las oportunidades que se presentaron. Mientras que la idea de enfocarse en la novela no ha sido tan bien recibida como con otros textos.

“Creo que nos falta mucho como editores para entender bien el mercado”, añadió el editor, ya que a pesar de que dice “conocer a su tipo de lector, esto es falta de experiencia”.

Sin embargo, para aumentar su producción y alcance lanzarán un sello paralelo a Pollo Blanco, bajo el título de Pico de Gallo que “tendrá el contrapeso de que lo que editemos nos guste”, pero que será más comercial en el que incluirán autores locales y que brindará el servicio de autoedición asistida, con asesoría integral. Ahí habrá colecciones académicas, ensayo y más.

La intención de Pico de Gallo es que salga este año por lo que ya tienen su primer título, del cual Carlos López de Alba no ahondó al respecto. Además en Pollo Blanco continuarán con la colección de cuentos largos de autores croatas así como de cuentos infantiles.

La distribución de los textos de Pollo Blanco está más fuerte en el Distrito Federal, a través de su página de Internet, de manera física, ya que los e-books todavía falta promoverlos más.

En Guadalajara están en el hotel Demetria, el café Palíndromo, Impronta y Gonville, entre otros.

Jis para niños

Gatos en la luna

En una segunda impresión del libro infantil Luna de gatos del monero Jis, José Ignacio Solórzano, se invita al niño, principalmente de 10 a 12 años, a la lectura pero también a jugar con su imaginación en pequeños enigmas con los que el lector se disfrazará de cuerdo. El texto es un autorregalo que se debía el autor, comentó Carlos López de Alba. Así, entre lunas, gatos, locos, cuerdos y estudiantes, la historia que no es lineal requiere de una interacción con los preadolescentes que debate la identidad y la experimentación. Luna de gatos fue presentado en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Para la reimpresión se hizo en pasta dura y está en las librerías locales.

Trilogía teatral

Drama puro

En la colección De Pico y Espuela, el libro de la dramaturga argentina Lola Arias llamado El amor es un francotirador es una apuesta de la editorial Pollo Blanco en publicar los libretos de tres obras: Striptease, El amor es un francotirador y Sueño con revólver. Porque “enamorarse es también como entrar en un cuarto oscuro”, la historia trascurre en una futura Buenos Aires en la que un profesor dealer y una adolescente pasan la noche juntos. Sin embargo el lugar donde ocurre el encuentro podría ser un estudio de cine o en una máquina para registrar intimidades, en la que todos los presentes confiesan porqué quieren morir y cuentan sus últimos deseos. El texto es el único de teatro que tiene la editorial pero esperan aumentar títulos.

Una búsqueda

De viajes

Desde su comienzo, la editorial Pollo Blanco apostaba por publicar novelas. Jaguar negro de Lucrecia Zappi es la primera. La historia expone a Beatriz, una estudiante de botánica de 19 años que durante meses ha planeado viajar desde Sao Paulo hasta Chapata Diamantina para buscar a su padre de quien sólo sabe su nombre: José Guerrera. Desde las primeras páginas, la novela atrapa e invita a un viaje por el altiplano brasileño que incluye el paso por montañas, cavernas, conocer animales y muchos terrenos desconocidos por los que la protagonista abandona la universidad, su familia y se motiva por cumplir su meta. Lucrecia Zappi con Jaguar negro es publicada por primera vez en español por Pollo Blanco.

Doble infantil

Puro cuento

Lo que desaparece de Antonio Ramos y Manuel León, así como Esa visita de Karen Chacek y Eva Cabrera, son los dos primeros cuentos que la editorial presenta para el público infantil. Aunque la idea de Pollo Blanco no incluía este tipo de libros, la calidad del texto gustó a los editores, lo cual califican como una buena decisión, ya que ha sido bien recibido por los lectores. Esa visita hace una pregunta: ¿alguna vez has sentido frío cuando te bañas?, ya que el pequeño Yuri siempre que se mete a la regadera y debe cerrar los ojos porque si no el champú le pica, siente que alguien se mete al baño. Mientras que Lo que desaparece busca entender a dónde se van las cosas que desaparecen, como los juguetes que no encuentran los niños y a los días vuelven a aparecer.

 

PHM / I