INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Personas en situación de calle, ¿existen?

El miércoles y el jueves de la semana pasada fueron encontrados los cadáveres de dos personas en situación de calle en Tlaquepaque. Fueron asesinadas y seguramente la o las personas responsables del crimen jamás serán identificadas y castigadas, ya que ni a los familiares, si los tenían, ni a las autoridades les interesará. Pero esa misma situación se repite una y otra vez y la vida sigue como si nada hubiera pasado.

Los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres en situación de calle raramente son atendidos por las autoridades. Si acaso en tiempos de frío anuncian campañas, no programas permanentes, para proporcionarles algo de ropa, comida y bebidas calientes. Incluso en la emergencia sanitaria por Covid-19 fueron excluidos, ya que el protocolo para recibir la vacuna incluía requisitos como presentar comprobante de domicilio e ingresar a una plataforma electrónica para registrarse e imprimir un documento, requisitos que nunca podrían cumplir.

La exclusión también existe para las personas adultas mayores en situación de calle, pues prácticamente están fuera de la pensión universal Bienestar del gobierno federal, ya que para hacerse acreedoras al apoyo tienen que presentar esos requisitos insalvables para ellas.

Algunas personas insensibles pueden decir que son seres indeseables porque orinan o defecan en la calle, porque no están bañadas, porque duermen en el piso sucio, que a veces dicen o hacen cosas indeseables, pero no toman en cuenta que muchas de esas personas viven con trastornos mentales y no tienen atención de medicamentos psiquiátricos para estar en control.

Lo que no debemos olvidar es que son seres humanos dignos de la solidaridad humana y que el Estado mexicano tiene la obligación de atenderles dada su situación de vulnerabilidad.

Claro que es una situación complicada de atender, pero tampoco existen programas federales, estatales y municipales para prevenir esta situación y no continue aumentando el número de personas en tal situación.

Incluso, desde la Presidencia de la República se afirma contundentemente que en México no se consumen drogas o se consumen poco, y al negar la magnitud del problema, en consecuencia no se atiende integral y eficazmente.

Dada la condición compleja y multifactorial de las personas en situación de calle lo más fácil es no hacer nada y seguir como si no existieran y, de vez en cuando, darles algo para acallar la conciencia.

[email protected]

jl/I