...
Las fichas del colectivo fueron colocadas en las inmediaciones de palacio de gobierno, palacio municipal y la Catedral....
La justa deportiva contempló un circuito en cruz entre las avenidas La Paz y 16 de Septiembre, en el Centro de Guadalajara....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El más reciente fallecimiento fue el de Ricardo Corona Hernández, de 38 años...
La astrónoma y divulgadora mexicana falleció este viernes 19 de septiembre a los 77 años....
Los Diablos Rojos del Toluca exhibieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron 3-0 en el Estadio Akron...
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Contiene obras de 25 artistas de Gaza que han estado "trabajando durante un genocidio...
El abogado de los amparos
Porque nos la quitaron
Mañana, 31 de mayo, a nivel mundial estaremos conmemorando el Día Mundial sin Tabaco y es una nueva e importante oportunidad para informarnos, reflexionar y actuar en torno a un grave problema de salud pública: el tabaquismo.
Hay hechos irrefutables y basados en evidencia científica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos hablan del alcance del problema:
El humo del tabaco contiene más de 200 sustancias nocivas para la salud y cada vez que se inhala empiezan a lesionarse, en algún grado, diversas partes del organismo y los efectos nocivos también alcanzan a los fumadores pasivos.
Algunos efectos nocivos identificados son: enfisema pulmonar; cáncer de pulmón; cáncer de boca y garganta; cáncer de vejiga; bronquitis crónicas; alteraciones cardiacas y cerebrovasculares; ulcera gástrica; varices; mal olor de la boca, piel y cabello; perdida del gusto, y decoloración de las yemas de los dedos. Además, en las mujeres embarazadas fumadoras aumenta el riesgo de crecimiento retardado del feto y bajo peso al nacer; incrementan las posibilidades de parto prematuro, y crece el riesgo de que el bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio o el paladar hendidos.
Para enfrentar este gran problema es importante generar consciencia entre las y los ciudadanos con programas preventivos amplios, incluyentes y eficaces; exigir que las autoridades federales, estatales y municipales combatan las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrar de por vida y, considerando que entre los fumadores que son conscientes de los peligros del tabaco la mayoría quiere dejar de fumar, poner eficazmente a su alcance programas consistentes de asesoramiento psicológico y de medicación que deben aumentar a más del doble las posibilidades de que un consumidor de tabaco deje de fumar con éxito.
[email protected]
jl/I