INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Declaraciones sin intención

Todos los servidores públicos están obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales cada año y la fecha para hacerlo es mayo, pero ahora los que son candidatos propietarios o suplentes también deben de hacerlo por andar en campañas.

Lo que sorprende es la facilidad con la que obvian esta obligación, y muy pocos están al pendiente de cumplirla porque precisamente tienen plazos laxos para hacerlo.

En cuanto a la declaración 3de3 para los que buscan un cargo público es sorprendente el desinterés que tienen en cumplir con esta obligación.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) registró que son 6 mil 128 las mujeres y los hombres que están participando con interés de ser votados en el proceso electoral del 2 de junio, incluidos propietarios y suplentes, y solamente 22 lo han hecho hasta anoche.

Los que cumplen con este requisito hasta el momento representan 0.35 por ciento del universo al que está obligado.

Seguramente esta cifra incrementará en los próximos días y semanas porque el plazo para hacerlo concluye el último día de campaña, así que todavía tienen alrededor de tres semanas para hacerlo; empero también habrá muchos que no lo harán simplemente por desidia, por opacidad o por aburrimiento.

Estos números tan bajos reflejan que no tienen un interés real en transparentar sus finanzas, su patrimonio y sus intereses porque ya lo hubieran hecho tras un mes en campaña y cuando saben que es una obligación.

Al final, la plataforma 3de3 reflejará si hay voluntad en ser transparentes en cuanto a su situación financiera, de intereses y fiscal, y también en el futuro podrá servir de base para verificar si hablaron con la verdad.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 16, fracción décimo octava, establece la obligación a los partidos políticos para que sus precandidatos y candidatos transparenten sus declaraciones y sus intereses, aquí es más exigente que la plataforma 3de3.

“El currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular con el cargo al que se postula, el distrito electoral y la entidad federativa así como las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses”, señala la fracción.

No quedan dudas en que es una obligación que deben cumplir, pero lamentablemente hay poca vigilancia en su cumplimiento y mucho menos sanciones por no hacerlo.

De los candidatos a la gubernatura, únicamente dos de tres han cumplido: estamos hablando del emecista Pablo Lemus y la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo.

En cuanto a los que aspiran a ser presidentes municipales, únicamente dos de zona metropolitana lo han hecho y son de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo, por Guadalajara y Juan José Frangie, por Zapopan.

El interés por cumplir se muestra desde el primer momento sin dar pretextos de andar en campaña porque era una obligación sabida, pero que buscan dilatar y ocultar.

Aquí no caben las explicaciones por la demora porque si no lo hacen se debe a que simplemente no quieren.

[email protected]

jl/I