INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden atender a menores dañados por las ausencias

EN RIESGO. La población de menores de edad afectada por desapariciones se coloca en una condición de vulnerabilidad directa. (Foto: Michelle Vázquez)

Paz Cívica y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) llamaron a atender con políticas públicas eficaces a las infancias y adolescencias en orfandad a causa de la desaparición de su padre, madre o ambas.

A través del artículo académico Una propuesta de observación. Desaparición forzada y la falta de cuidados parentales en Zapopan, publicado por el Colegio de Jalisco y elaborado por Mayra Rojas Rodríguez y Mariana Robles Rojas, de la organización Paz Cívica, se aborda cómo en Jalisco se carece de sistemas para acompañar a las infancias y adolescencias víctimas indirectas de desaparición.

De inicio, el documento sostiene que no hay siquiera una aproximación de cuántas niñas, niños y adolescentes están en esta situación en Jalisco, lo que refleja la falta de atención al problema, pues ni siquiera se mide.

“La falta de información que muestra la dimensión del problema de niños y niñas sin acceso al cuidado muestra la falta de interés de la administración pública por las víctimas; también da cuenta de lo limitado de los enfoques para la prevención de la violencia y de la reparación integral”, describe el documento.

La orfandad por desaparición arrastra más problemas y expone a las infancias a mayores riesgos, ya que “la población infantil sin cuidados parentales se coloca en una condición de vulnerabilidad directa, queda a su propia suerte o depende de las capacidades de la familia extensiva para asumir la responsabilidad de las labores de cuidado. Es importante reconocer que la pérdida del cuidado les expone a pobreza, discriminación y exclusión, factores que les hacen más vulnerables a la explotación y abuso.

Ante ese escenario se llama a que el cuidado de las infancias quede enmarcado dentro de la reparación del daño; sin embargo, para ello es necesaria una serie de acciones que va desde la medición del problema hasta la definición de acciones como la capacitación de personal especializado para dar acompañamiento a esta población y, a la par, guarderías especializadas donde puedan recibir a las infancias.

Desde el Cepad se coincidió en la falta de políticas. Francisco Campos, investigador de la organización, dijo en entrevista con Sonia Serrano que es necesario que el Estado voltee a ver la problemática y que escuche cuáles son las necesidades de las infancias en orfandad para que estas sean atendidas.

Mencionó que factores como la edad o la zona de residencia suelen modificar los patrones de necesidades, por lo que se debe poner atención a estas particularidades.

GR